Matanza Riachuelo
Se ubica en el noreste de la provincia de Buenos Aires, tiene una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados, una extensión de 70 kilómetros y su cuenca colectora tiene más de 60 afluentes y desemboca en el Río de la Plata. Nace en el límite de los partidos de Marcos Paz y Cañuelas, en la confluencia de los arroyos Rodríguez y Castro, recibiendo importantes aportes de cursos naturales, arroyos a cielo abierto y entubados y desagües pluviales. El Matanza- Riachuelo es un río de llanura, lento y de poca pendiente (0,35 m/km), por lo que presenta problemas para absorber y depurar las cargas contaminantes. Su caudal es irregular, oscila entre 3 y -en época de crecidas- más de 100 m3/s, produciendo inundaciones que se originan por precipitaciones y también por sudestadas. Su régimen hidráulico se ve afectado por las mareas del río de la Plata, que ocasionan alteraciones en su capacidad de evacuación.
Red Hídrica
Fuente: Acumar
El suministro de la cuenca depende tanto del comportamiento de las aguas subterráneas como de las superficiales. En ambos casos presentan un alto grado de contaminación, cuyas principales fuentes son los efluentes tóxicos que arrojan las industrias, las aguas residuales provenientes de colectores de líquidos cloacales y pluviales no tratados; y, en muchos casos, el suelo posee residuos tóxicos y peligrosos que por infiltración contaminan la napa freática. La calidad de las aguas subterráneas depende de la situación ambiental del acuífero, en función de la infiltración de los contaminantes en superficie.
La cuenca se divide en tres tramos: Cuenca Baja (altamente urbanizada), Cuenca Media (urbana, periurbana o urbana en expansión) y Cuenca Alta (rural).
Tramos de Cuenca
Fuente: Acumar
La Cuenca esta integrada por 16 subcuencas.
Límites de subcuencas
Fuente: Acumar