Atlas del Conurbano bonaerense

2 de Abril

El barrio de 2 de Abril está ubicado en la localidad de Rafael Calzada, en el partido de la Almirante Brown. Pertenece al 2º cordón del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ubicado en la cuenca hídrica denominada De la Zona Sur, presentando una superficie aproximada de 9,9 ha. El área correspondiente al barrio se encuentra en el extremo noreste del Partido de Almirante Brown, siendo sus límites: al noreste, las vías del Ex-Ferrocarril Belgrano, al sudeste la Av. San Martin, al sudoeste la Calle Salta y al noroeste la Calle Jorge.

En lo referente a su zonificación, pertenece a la categoría de Zona Especial 2, y los barrios linderos a la de Zona Residencial 3. Se ubica en un entorno urbano consolidado y no presenta problemas con relación a su conectividad Esta atravesado en toda su extensión por el arroyo San Francisco.

Los orígenes del barrio se remontan hacia 1982 -en ese entonces, era campo de eucaliptos-, año de referencia en su conformación como un asentamiento. La toma de estos terrenos fue, por aquel entonces, una de las primeras que se producen en la zona sur del AMBA, reproduciendo la trama urbana existente y el loteo tradicional. En aquel entonces, vecinos oriundos de los partidos de Alte. Brown y Quilmes, llegaron al lugar junto con un gran número de familias afectadas por los procesos de erradicación de villas, tras la construcción de las autopistas durante el gobierno de facto. Más tarde, llegarían al barrio, pobladores provenientes de Chaco y Corrientes, desplazados por las grandes inundaciones. Toda esta población, se encontraba organizada a través de agrupaciones militantes, gremiales y religiosas, las cuales determinaron la capacidad de auto-gestión de la comunidad del barrio 2 de Abril.