Atlas del Conurbano bonaerense

PEC - CIDIPROCO

El Conurbano no es un objeto frecuente de estudios, ni aun de las Universidades que se ubican en su territorio. Poco se reflexiona, desde la academia, acerca de las dinámicas sociales que lo constituyeron como una región particular. Ha sido desde artículos de divulgación, difundidos generalmente en periódicos u otros medios de comunicación, desde dónde se ha puesto en cuestión la vigencia de la diferencia entre cordones y/o la existencia de una nueva configuración sostenida en corredores.

Nuestra propuesta es volver a discutir sobre el Conurbano, desde el Conurbano, cuya singularidad se expresa en la heterogeneidad de las formas de producción e intercambio que tienen lugar en el territorio de los 24 partidos.

Nos proponemos como objetivo analizar la dinámica regional del Conurbano en la posconvertibilidad. Consideramos que en este recorte territorial subsisten características que habilitan a afirmar su vigencia como región urbana para el estudio de las relaciones entre economía, sociedad y territorio del área metropolitana que se extiende por fuera de los límites de la Ciudad de Buenos Aires, sin por ello negar otras regionalizaciones posibles. Un aporte fundamental, que consideramos de gran impacto en el área, es la contribución al campo de información empírica que permita sustentar las discusiones teóricas sobre los temas que se mencionan arriba.

También proponemos una revisión de la conceptualización de las funciones de Investigación y Transferencia del sistema universitario, concebidas de manera consecutiva. Desde nuestra perspectiva estos procesos deben construirse de modo simultáneo, pensándose como un proceso de “investigación en transferencia”.