Atlas del Conurbano bonaerense

Independencia

El barrio Independencia se inserta regionalmente en la Cuenca Media del Río Reconquista, se encuentra en el Partido de General San Martín, en el primer cordón del Conurbano Bonaerense y dentro de éste se inscribe en un área de urbanización popular, caracterizada por la falta de cobertura de redes de servicios básicos urbanos, y por una población cuyas condiciones de vida se caracterizan por una situación habitacional deficitaria, por condiciones de ingresos insuficientes, por una inserción precaria e informal en el mercado de trabajo metropolitano y por estrategias de vida propias de la economía popular y de subsistencia.

Su nivel de consolidación presenta fuerte contrastes, lo que facilita la distinción de sectores en su interior, que además guardan relación con los diferentes momentos del desarrollo del barrio.

Si bien la forma de ocupación del área bajo estudio corresponde a la ocupación espontánea, no planificada propia del proceso de consolidación de las villas, la heterogeneidad de su tejido dificulta la posibilidad de clasificar al barrio en “villa” o “asentamiento”. Más aún es posible distinguir entre un sector con características de villa, con un tejido abigarrado e irregular, presente en barrio “Curita” y en el Noroeste del sector del “fondo”, y un sector con tejido más homogéneo y un trazado regular propio de la tipología de asentamiento en el sector del “fondo”.

Los orígenes del barrio se remontan a las décadas del 50 y 60 coincidente con la radicación de una serie de industrias en la localidad de José León Suárez, principalmente curtiembres y textiles como la planta de hilados Spenser (hoy, el Parque Suárez en el Barrio Independencia). Estas empresas son las que le dan origen al barrio puesto que junto con ellas también comenzaron a asentarse sus operarios, de origen italiano y español, que compraban lotes en las inmediaciones de sus lugares de trabajo. Con estos asentamientos se conforma lo que se ha denominado el núcleo original del Barrio.