Atlas del Conurbano bonaerense

Unamuno

Barrio Unamuno está ubicado en la localidad de Villa Fiorito, en el extremo Noreste de Lomas de Zamora, partido del segundo cordón del Conurbano Bonaerense, está comprendido dentro de la Cuenca del Matanza Riachuelo. La antigüedad estimada es cercana a los 35 años, aunque su ocupación ha sido gradual por lo que el barrio más nuevo tiene una antigüedad inferior a 10 años (17 de Marzo).

Está comprendido dentro de la Cuenca del Matanza Riachuelo, lo que lo convierte en territorio de intervención de la ACUMAR y queda comprendido en las resoluciones derivadas de la llamada Causa Mendoza, lo que habilita la intervención judicial. En ese marco la Defensoría General de la Nación ha creado una Oficina Riachuelo que se constituye en parte de los actores que dan lugar a este informe, a partir de un convenio entre la Universidad Nacional de Avellaneda y la Defensoría.

En su conjunto, Campos de Unamuno se compone de 9 barrios de distinta antigüedad y condiciones de infraestructura. En este informe se presentan los tres de más reciente creación: 17 de Marzo, Soledad y Libre Amanecer. Tienen en común no sólo la característica de ser nuevos, sino también que presentan condiciones de infraestructura más deficitarias, en particular en lo concerniente al servicio de energía eléctrica, cuya provisión comienza a implementarse por parte de la empresa proveedora cuando el trabajo que origina este informe se iniciaba, como así también a la carencia de agua potable. El agua es provista en gran parte por camiones cisterna municipales, y se estaban iniciando también otras modalidades alternativas de provisión, a través de canillas comunitarias. Estas modalidades conviven con otras de provisión clandestina a través de extensiones de cañerías originadas en otros barrios vecinos.