Atlas del Conurbano bonaerense

Villa Jardín

Redes de ayuda

Además de los ingresos laborales, los hogares de Villa Jardín participan de redes de ayuda que permiten satisfacer necesidades que no se resuelven a partir de los intercambios mercaniles.

Mi mamá…  Nosotros no tenemos familia en el barrio (Vecino 190)
Si. Si alguno necesita, sí, estamos. O se saca del pan o se saca de algún lado, siempre estamos… Somos muy unidos. (Vecino 188)
sí. Yo le hice las casas para las dos. (Vecino 189)

En estos casos,las redes de ayuda familiar, son las que se encuentran presentes de manera inmediata en el relato de los habitantes del barrio, al momento de cubrir necesidades para un grupo de vecinos que las reconocen. Éstas, funcionan bidireccionalmente entre padres e hijos. La asistencia y cooperación entre los miembros de la familia no se limita a la entrega de dinero únicamente, también valoran la colaboración con trabajo.

¡Sí! Sí, sí, sí. Muy bien. [¿Y se ayudan?] Sí, si les voy a pedir una mano, sí, sí. Vienen. No tienen problema ¿viste? Pero yo jamás les molesto a nadie, pero bueno, si yo les tengo que pedir un favor, no me van a negar porque saben quién soy yo. Pero… cuando vienen y me piden un favor, yo nunca dije, no. […], a veces me dicen: “Mirá, ¿me podé hacer esto?” Sí. Yo se lo hago. No tengo problema. Lo veo que están haciendo, voy y le doy una mano… Aunque nadie me diga nada… Para eso estamos para ayudarse, ¿no? (Vecino 189)

En varias entrevistas los vecinos expresan no recibir ningún tipo de ayuda, o no precisar al momento de asistencia económica o en la provisión de bienes para la subsistencia.

Del corpus de entrevistas realizadas en el barrio Villa Jardín podemos establecer que en general dicen no tener mayores problemas con los vecinos, los describen como personas solidarias, que brindan mucha ayuda y perciben unión vecinal.

Algunos de los problemas del barrio en general, logran que la comunidad actúe conjuntamente. Así lo vimos en la organización entre los vecinos descripta en el informe para el acceso a la energía eléctrica. De todas formas, esta unión no se percibe en todo el barrio, hay sectores más organizados que otros.

Hicimos las veredas y después empezó el asunto del agua corriente.
¿Qué le parece?
Peleamos por el agua corriente. Nos pusimos de acuerdo. Peleamos por el agua corriente. También establecí... Cuando… Manuel Martínez me ayudó, para que pudiera tener un… Y logramos hacer la conexión del agua corriente, acá en la esquina, por ahí cruzaba el caño madre, que iba a la fábrica militar. Colocamos el agua corriente. (Vecino 187)
[Y en términos de asfaltos, cloacas, el alumbrado, limpieza...] Todo lo que está hecho, que está mejorado es por los vecinos… Hicieron todo el cableado nuevo, cambiaron los palos, pero eso lo hacen todos juntos, con los vecinos. (Vecino 190)

Como hemos visto, se han podido relevar varias referencias que indican que los vecinos se unieron para mejorar el estado de las calles procurando mejorar la posibilidad de transitar el barrio y también hicieron entre varios la instalación del cableado de la luz y el suministro de agua. Estas tareas fueron realizadas con aporte de dinero y trabajo propio.

Lo mismo que para limpiar y eso, la limpieza lo hacen todos los vecinos también, se juntan entre ellos, limpian uno y después dicen, bueno che, vamos a darle propina a los pibes, entonces les pedimos cien, cien a cada casa, y lo mismo para pagar los cables, también, entre los vecinos van poniendo cada uno lo que puede o les piden un monto y lo juntan, ya sabemos quién es el responsable, sabemos que es de confianza, ¿no? (Vecino 190)

Utilizan el mismo método para organizar la limpieza del barrio, así se desprende de un testimonio que refiere que la realizan los mismos vecinos.