Atlas del Conurbano bonaerense

Financiamientos

Los resultados de investigación que se presentan son el resultado de la articulación de marcos institucionales que permitieron el desarrollo de la investigación académica y la transferencia de conocimiento.

Respecto del Atlas del Conurbano, parte de su diseño fue financiado a través de un Proyecto de investigación orientado al Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) convocado por la UNDAV y se actualiza con datos de fuentes secundarias y primarias provenientes de diversos proyectos y fuentes de financiamiento.

En 2011 el equipo estuvo a cargo del relevamiento de campo de 10 barrios populares en siete municipios, al ejecutar un convenio entre la UNDAV y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, con financiamiento del Ministerio de Economía de la Nación. Los barrios relevados fueron: Alsina, San Cayetano /San Blas, 22 de Enero, Las Achiras, La Esperanza, Federal de Varela, Federal de E. Echeverría, 9 de Enero, Villa Inflamable y 2 de Abril.

Entre 2012 y 2013 se relevaron 3 barrios del Municipio de San Martin, con el que se firmó un Convenio de Cooperación Mutua, bajo el cual se desarrolló un trabajo de campo que consistió en el relevamiento de tres barrios populares (dos a cargo del equipo de la UNDAV y uno a cargo del Municipio), cuyos resultados son insumo para las actividades académicas del equipo y el diseño de políticas públicas del Municipio. El financiamiento aportado por el equipo provino de la ejecución del UNDAVCyT “La descalificación social en barrios populares del conurbano bonaerense”.

Posteriormente, y en cooperación con el Ministerio Público de la Defensa (Oficina Riachuelo) se relevaron los barrios de Campos de Unamuno. Para ello se utilizó el financiamiento provisto por el UNDAVCyT “Entre Cordones: Perspectivas sobre la dinámica regional del Conurbano en la Posconvertibilidad. Análisis de las persistencias en la estructura productiva y de las reconfiguraciones la economía popular”. Este informe, como los que posteriormente se hicieron con la Oficina Riachuelo se incorporaron a la llamada “Causa Mendoza” que da intervención a esa Defensoría en los barrios de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Con fondos de ese mismos UNDAVCyT y con los obtenidos en la Convocatoria Consenso del Sur de la SPU se realizó un Censo en el barrio San Ignacio/La Morita, con el propósito de dar cumplimiento a la disposición judicial que ordena la relocalización de los vecinos del barrio que ocupan el camino de Sirga del Arroyo Ortega.

En 2018 se relevó el Barrio Sarmiento, también en colaboración con el Ministerio Público de la Defensa. Para este relevamiento se puso a disposición del financiamiento obtenido a través de la Convocatoria Agregando Valor de la SPU.

En 2021 se censaron nuevamente los barrios San Ignacio/La Morita para proveer los datos necesarios para la relocalización de los vecinos que ocupaban el camino de sirga del arroyo Ortega. Esto se efectivizó en el año 2022. Este relevamiento se financió con fondos de dos UNDAVCyT: "Paso a paso. Una propuesta para mejorar la infraestructura de caminos en villas y asentamientos del Conurbano bonaerense y aportar al desarrollo de la economía popular" y "Clases sociales y territorio. Indagaciones acerca del proceso de constitución de centralidades en los territorios populares del Conurbano bonaerense".

En 2023 se relevó el Sector 0 del barrio Villa Jardín, en Lanús. Estos datos acompañaron la presentación de pedido de patrocinio de los vecinos de este Sector, realizado por el Ministerio Público de la Defensa, para que el mencionado Sector se incorpore a la "Causa Mendoza". Para ello se contó con el financiamiento del proyecto PICT "Transformaciones en el proceso de organización territorial en el Área Metropolitana de Buenos Aires durante la posconvertibilidad. Un análisis de la relación entre la dinámica de la economía popular y los procesos socioespaciales".