Atlas del
Conurbano bonaerense

Tigre


Origen del Partido de Tigre

La zona ribereña del río Reconquista, al norte de Buenos Aires, fue la que Juan de Garay al realizar un reparto de tierras denominara "Las Conchas" en el año 1580. El 23 de octubre de 1730 ese paraje quedó repartido entre los curatos de Monte Grande, Luján y "Matanza y parte de Las Conchas". El puerto natural existente sobre el río era el lugar donde se efectuaba la descarga de madera, carbón y leña destinados al consumo de la población bonaerense, extraídos de las islas del río Paraná y transportados en pequeñas embarcaciones. Tal actividad económica determinó la formación del pueblo de Las Conchas. Este poblado reconoce antecedentes desde fines del siglo XVIII, constituyéndose durante la época colonial en un reducido caserío que se extendía junto al puerto, sobre la margen derecha del río que le daba nombre, creándose la parroquia local el 28 de setiembre de 1780.

Las periódicas crecientes ponían en peligro su existencia y, así, en junio de 1805 quedó totalmente destruido como consecuencia de una gran inundación. Este hecho impulsa el virrey Sobremonte a decretar su traslado a los terrenos altos de las inmediaciones, conocidos como "Punta Gorda", y a disponer la construcción de un canal que sustituyese al puerto. De esta manera comienza a formarse el pueblo de Tigre. No obstante la catástrofe señalada, muchos vecinos decidieron emprender el retorno a Las Conchas cuyo puerto continuó concentrando los productos isleños hasta que, a principios del siglo XIX, se formó un canal natural que fue aprovechado para resguardo de embarcaciones. Este accidente se produjo en la desembocadura del río Tigre, dando así origen al puerto homónimo.

En 1784 el núcleo urbano es convertido en partido y se nombra un alcalde de hermandad, los que se sucedieron anualmente hasta 1822, fecha en que son sustituidos por jueces de paz. El primer gobierno elegido por voluntad popular asumió sus funciones el 27 de enero de 1856. Para completar esta síntesis histórica cabe agregar que el partido que nos ocupa conservó la primitiva denominación de Las Conchas hasta la promulgación de la ley 5.759 del 8 de julio de 1954, la cual dispuso que en lo sucesivo se denominaría Tigre, continuando como cabecera el pueblo homónimo.

Fuente: http://www.gobierno.gba.gov.ar/cdi/inicio.html

Subsecretaría de Asuntos Municipales e Institucionales. Centro de Documentación e Información Partido de Tigre.

Bandera:

En el 2009 el Intendente Sergio Massa instrumentó esta nueva bandera-logo "roja"

  Escudo:

Siguiendo en parte las reglas de la heráldica se eligió representar las actividades principales y su geografía por lo que triunfa el sentido paisajista en el campo del escudo de armas que además fue confeccionado de una manera no tradicional: cincelado en chapa de cobre y carece de esmaltes, la interpretación de muchas de sus figuras dependen de la descripción del creador.

El campo superior muestra al yaguareté, animal que abundaba en la localidad, según datos aportados por sus habitantes, es el que más tarde dio origen al nombre de la ciudad y del río que la cruza. Los árboles que bordean el río representan la fertilidad, que propicia una de las principales riquezas del lugar.

La mitad inferior izquierda tiene las fábricas y herramientas que son patrimonio del hombre de bien, iluminadas por el sol naciente como símbolo de prosperidad que corona el esfuerzo. La mitad inferior derecha la variedad de frutos representa la abundancia de los mismos. Todos éstos elementos orlados por la flor de ceibo llevada por primera vez a la heráldica del país- que a entender del artista, habla por sí misma de nacionalidad, ya que crece sola y agreste a orillas de nuestros ríos. Todo enmarcado por los pliegos del pergamino, como símbolo de la antigüedad del lugar.

Fuente: http://heraldicaargentina.com.ar

Ubicación Geográfica

Se encuentra a 99km de la ciudad de La Plata. El partido está conectado con la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país por parte de dos importantes arterias, la Avenida Centenario, también llamada Santa Fe, y la Avenida del Libertador, además de la Autopista Pascual Palazzo, ramal de la Carretera Panamericana. Pasan además por Tigre las vías del Ferrocarril General Belgrano, el ramal Retiro-Tigre del Ferrocarril General Bartolomé Mitre y el Tren de la Costa.

Límites:

Al noroeste con el Partido de Escobar.

Al Norte con el Río Paraná de las Palmas separándolo del Partido de San Fernando

Al sudeste con los partidos de San Fernando, San Isidro y San Martín

Al Oeste con el Partido de General San Martín

Al suroeste con los partidos de San Miguel y Malvinas Argentinas

Ciudades y localidades:

Tigre está compuesta por las siguientes localidades: su ciudad cabecera, que es Tigre, y otras localidades como Don Torcuato, Ricardo Rojas, El Talar, General Pacheco, Benavídez, Los Troncos del Talar, Dique Luján, Rincón de Milberg y el emprendimiento Nordelta.

Datos generales

Tabla 1: Datos generales del Partido de Tigre, Segundo cordón, total de 24 partidos del GBA y provincia de Buenos Aires

DATOS GENERALES

 

Tigre

 

Segundo cordón

Total 24 partidos

Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Superficie en Km2

 

304,35

 

2.799,17

3.680

307.571

% de Superficie (a)

 

9,92

 

0,76

1,2

11,6

Ubicación en relación a la superficie

 

3

 

 

 

 

Densidad hab/Km2

 

1.236,67

 

1.816,61

2.694,76

50,8

Fecha de creación

 

19/11/1904

 

 

 

 

(a) Porcentaje del Municipio respecto de los 24 Partidos del GBA.Porcentaje del Segundo Cordón respecto del Total 24 Partidos del GBA.Porcentaje del Total 24 Partidos del GBA respecto de la Provincia de Buenos Aires.Porcentaje de la Provincia de Buenos Aires respecto del total país.

Fuente: Elaboración propia con datos del Censo 2010 y páginas web de los Municipios.

Tigre tiene una superficie de 304, 35 km2, pertenece a los partidos ubicados en el segundo cordón y tiene una densidad de 1.236,67 habitantes por kilómetro cuadrado, inferior a la que registra el cordón al que pertenece y a la del total de 24 partidos del GBA. Su superficie representa el 9,92% del total de los 24 partidos del Conurbano bonaerense, ubicándolo en el puesto número 3 por extensión territorial dentro de este recorte.

Seguidamente se consignan los datos correspondientes a la cantidad de establecimientos educativos y de alumnos del partido de Tigre, en primer lugar y a continuación algunos relacionados con la atención de la salud.

Tabla 2: Partido de Tigre. Establecimientos educativos privados y públicos y alumnos en ellos.

EDUCACION

Año 2011

Año 2012

Variación absoluta

% de variación

Establecimientos Públicos

216

216

0

0,0%

Establecimientos Privados

185

188

3

1,6%

Alumnos Est. Públicos

68.878

68.804

-74

-0,1%

Alumnos Est. Privados

44.099

45.133

1034

2,3%

Fuente: Elaboración propia sobre datos del Centro de Documentación e Información de la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Se observa que la cantidad de establecimientos de educación públicos se mantiene exacta durante el año 2011 y 2012 y la cantidad de alumnos disminuye (-0,1%). Por el contrario, en el caso de la educación privada, los establecimientos educativos aumentan (0%) pero se amplió el alumnado dentro de los mismos, se registra un leve incremento de 2,2%.

Tabla 3: Partido de Tigre. Establecimientos de atención de la salud con y sin internación, cantidad de consultas, egresos y camas,  pacientes por día, nivel de complejidad y porcentaje de ocupación.

 SALUD

(*) 2.011

(**) 2.012

Variación absoluta

% de variación

Establecimiento con Internación

1

1

0

0,0%

Establecimiento sin Internación

20

22

2

10,0%

Cantidad de Consultas

869.636

957.874

88.238

10,1%

Cantidad de Egresos

4820

5997

1177

24,4%

Cantidad de Camas

69

73

4

5,8%

Pacientes por día

15962

23030

7068

44,3%

Nivel de Complejidad

4

4

0

0,0%

Porcentaje de Ocupación

63

86

23

36,5%

 (*) Datos correspondientes al período julio 2009 - junio 2010 utilizados para la Coparticipación 2011.

(**) Datos correspondientes al período julio 2010 - junio 2011 utilizados para la Coparticipación 2012.

Fuente: Elaboración propia sobre datos del Centro de Documentación e Información de la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Sobre los establecimientos de atención de la salud, se observa que tanto los establecimientos con internación se mantuvieron constantes en cuento a su cantidad y los sin internación aumentaron un 10%. También se observa en la Tabla 3 un incremento interanual superior al 10% en cuanto a la cantidad de consultas.