Atlas del Conurbano bonaerense

Zona Sur

El frente sur está compuesto por una serie de arroyos que desaguan directamente al Río de la Plata, dentro de los cuales los más importantes son los que se enumeran a continuación:

1. Cuenca del Arroyo Sarandi:

Se extiende hasta las proximidades de la localidad de Longchamps, donde nace el curso con el nombre de Arroyo de las Perdices, actualmente entubado. Recién después de recibir como afluente al Arroyo Galíndez, también entubado, a la altura de Lanas, se convierte en el Arroyo Sarandí. Desde su cruce con las vías del Ferrocarril General Roca, en la localidad de Sarandí, hasta su desembocadura en el Río de la Plata, el arroyo se encuentra rectificado (Canal Sarandí). Comprende una superficie de 80 Km.2, y se extiende sobre los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown. La longitud de su cauce principal es de aproximadamente 20 Km.

2. Cuenca del Arroyo Santo Domingo:

Que nace como Arroyo de las Piedras, en una zona de bañados en la cercanía de la localidad de Glew. Después de recibir, como único importante afluente, al Arroyo San Francisco, recorre otra zona de bañados (cañada de Gaete), entra nuevamente en una zona de bañados, cerca de Villa Gonnet, hasta verter sus aguas en el Santo Domingo, que está canalizado. Su superficie es de aproximadamente 160 Km.2, con una extensión de aproximadamente 23 Km, y forma parte de los partidos de Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela y Almirante Brown. Cabe aclarar, que el Arroyo Las Perdices -Cuenca del A° Sarandi-, se encuentra interconectado al canal Santo Domingo mediante un sistema de conductos rectangulares.

3. Cuenca de Quilmes:

Se desarrolla mayoritariamente en el partido de Quilmes, aunque ocupa también, parte de Avellaneda, abarcando una superficie de 35 Km.2,. La zona establecida entre las cuencas de los arroyos Santo Domingo y Jiménez, no presenta un drenaje bien definido, ya que ha sido conformado artificialmente, mediante la construcción de entubamientos y canales. En función de ello, se ha subdividido a la Cuenca en tres sectores:

Don Bosco: Que comprende la zona adyacente a la Cuenca del Arroyo Santo Domingo. La región superior, es relativamente alta y está urbanizada en los alrededores de las vías del Ferrocarril Roca. En la zona baja costera, de características rurales, pueden identificarse cuatro desagües, consistentes en zanjones que se inician aguas arriba de la autopista, la cruzan por alcantarillas y descargan al río.

Bernal: Es la zona intermedia, tiene características idénticas a la anterior y puede ser identificado como la cuenca del canal del IMPA. Este canal se inicia en la cuneta de la autopista opuesta al Río de la Plata y descarga en éste en la zona costera norte de la Ciudad de Quilmes, mediante una abertura practicada en el muro de protección costero existente.

Quilmes: Que comprende fundamentalmente el casco urbano de su ciudad y no tiene un curso de desagüe definido hacia el río. Esta cuenca es bastante alta en cota topográfica y baja abruptamente hacia la meseta costera donde se encuentra la zona balnearia.

4. Cuenca del Arroyo Jiménez:

Nace como un curso de agua intermitente en la localidad de Bosques, manteniendo esa condición durante gran parte de su recorrido. En las cercanías de Villa Elisa, recibe por su izquierda, un afluente que nace en las proximidades de Florencio Varela. A la altura de Ezpeleta, se bifurca en un cauce natural y un canal aliviador. La cuenca, cubre un de superficie de alrededor de 80 Km.2, sobre los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

En la actualidad, esta cuenca, al igual que la cuenca de la zona de la Ciudad de Buenos Aires, no cuenta con un Comité de Cuenca, como sí las otras cuencas hídricas pertenecientes de la región metropolitana.

Fuente: Informe "Plan Estratégico para la integración social, económica y urbanistica de las familias residentes en Villas y Asentamientos en Partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires". Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. UNPRE (Ministerio de Economía de la Nación).
UNDAV. Año: 2011