Atlas del Conurbano bonaerense

Las Achiras

Los planes o programas que conocen los entrevistados como ayudas estatales son los siguientes: Asignación Universal por Hijo; Programa Jefes de Hogar; Plan Mas Vida; Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión; Programa de Empleo Comunitario. En algunos casos son beneficiarios de más de un plan. En general, desconocen si la ayuda proviene de La Nación, de la Provincia de Buenos Aires o del Municipio, tampoco están informados sobre cuáles de ellos se encuentran vigentes. En ocasiones, aunque estén siendo asistidos por algún plan o programa, ante la pregunta directa sobre si recibe algún plan responden negativamente. La mayoría de los hogares con hijos perciben el beneficio de la Asignación Universal por Hijo. Muchos de ellos siguen hablando del Programa Jefes de Hogar.

El Plan Mas Vida es uno de los más presentes en los relatos. Los entrevistados reconocen que a través del plan reciben la leche para los niños hasta los seis años, pero manifiestan quejas porque cada vez es menor la cantidad de leche recibida, como así también la cantidad de alimentos.

La mayoría tiene la tarjeta correspondiente al plan, a la que llaman “la tarjeta verde” y a través de la cual pueden comprar mercadería por un valor varía desde $ 65 hasta $ 100. Cuentan que esta tarjeta fue recibida después que dejaron de entregar el bolsón con alimentos que antiguamente la Municipalidad les otorgaba.

Según el relato de los vecinos el barrio Las Achiras cuenta con dos cooperativas Argentina Trabaja, una realiza principalmente tareas de barrido y limpieza y la otra tareas de albañilería, mantenimiento y reparación. Cobran un sueldo de $1200 y trabajan entre 4 y 6 horas por día.

Según sus palabras, son dirigidas por el “puntero” político del barrio quien es además el que presenta los papeles de los interesados que requieren este beneficio.

Por último, cabe señalar que algunos vecinos manifestaron deseos de ingresar al programa y otros encontrarse esperando una respuesta a los pedidos que hicieron. También uno de los entrevistados sugirió que los trabajos que realiza la cooperativa se hagan en el mismo barrio donde se encuentran porque de este modo, tendrían un mayor conocimiento sobre las necesidades del lugar.

La valoración que hacen sobre las cooperativas existentes en el barrio es en general favorable, algunos vecinos reconocen que el barrio está más limpio y con menos basura.
Otros entrevistados realizan una evaluación positiva porque es una oportunidad de conseguir trabajo, inclusive para personas mayores de edad a las que les resultaría difícil insertarse en el mercado laboral.

Cuadro 30: Hogares según fuente del ingreso mensual más alto del hogar

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizado en barrio Las Achiras (La Matanza). Mayo de 2011

En el 72,8% de los hogares del barrio el ingreso mensual más alto proviene de una fuente laboral, mientras que el 11,1% de los hogares percibe este ingreso a través de la jubilación o pensión. Se observan niveles bajos en porcentaje de hogares cuyo ingreso más elevado proviene de plan estatal: apenas el 6,0%, el 4,6% y el 2,9% de los hogares ubican este ingreso en AUH, Plan social o subsidio y Plan Argentina Trabaja, respectivamente.

Cuadro 31: Hogares que perciben ingresos según monto total de ingresos del hogar

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizado en barrio Las Achiras (La Matanza). Mayo de 2011

Entre los hogares que perciben ingresos, cerca del 40% recibe hasta $1800 mensuales, mientras que aproximadamente el mismo porcentaje recibe entre $1801 y $3600. Apenas el 10,4% tiene ingresos superiores a ese monto.

Asignación Universal por Hijo

Cuadro 32: Hogares con menores de 18 años según percepción de la Asignación Universal por Hijo

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizado en barrio Las Achiras (La Matanza). Mayo de 2011

El 41,4% de los hogares de Las Achiras donde hay niños y adolescentes menores de 18 años percibe la Asignación Universal por Hijo.

Cuadro 33: Hogares que perciben la AUH según cantidad total de hijos e hijas que la reciben

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizado en barrio Las Achiras (La Matanza). Mayo de 2011

Al indagar con respecto a la cantidad de hijos por los cuales perciben la asignación universal se verifica que el 36,2% de los hogares lo hace por 1 hijo, el 32,2% por 2 hijos, el 18,1% por 3 hijos, el 8,6% por 4 hijos y el 4,7% de los hogares de Las Achiras recibe la asignación por 5 hijos. Esto significa que cerca del 64% de los hogares percibe la AUH por más de un hijo.

Fuentes de Ingresos

Gráfico 5: Población de 14 años y más según percepción de plan social

 

Fuente: Elaboración propia en base a la encuesta realizada en el barrio Las Achiras (La Matanza). Mayo de 2011. Base 1555 casos.

Entre la población de 14 años y más es baja la proporción de perceptores de algún plan social representando el 5,1% (70 casos). El 84,1% de ellos realizan algún tipo de trabajo como contraprestación. El tipo de tareas llevadas a cabo son limpieza/ barrido (40 casos), albañilería/ construcción/ pintura (7 casos), actividades recreativas/ deportivas (5 casos) y otras (7 casos), y tienen lugar en el tanto en el barrio (36 casos) como en otro lugar del municipio (19 casos) y en otros municipios del Conurbano (5 casos). 

Tabla 3: Población de 14 años y más según condición de actividad

Fuente: Elaboración propia en base a la encuesta realizada en el barrio Las Achiras (La Matanza). Mayo de 2011.

En relación a la condición de actividad de los habitantes de 14 años y más, el 53,2% es activo, el 44,3% inactivo; y el 2,4% trabaja como contraprestación a un plan de empleo.  A su vez se observa que el porcentaje de desocupación entre la población activa alcanza el 9,7% mientras que el 90,3% restante se encuentra ocupada.

Gráfico 6: Población de 14 años y más según condición de actividad, por rangos de edad

Fuente: Elaboración propia en base a la encuesta realizada en el barrio Las Achiras (La Matanza). Mayo de 2011. Base 1385 casos.

Como se observa en el gráfico 6, entre los 18 y los 24 años se presenta el umbral de ingreso al mercado de trabajo (tanto efectivo como en términos de búsqueda) alcanzando el 62,1% de los habitantes comprendidos en esta franja etárea. A partir de este tramo, este porcentaje se incrementa paulatinamente en las siguientes franjas de edad, llegando a su mayor nivel (con un 69,4%) entre quienes tienen entre 55 y 64 años. A partir de los 65 años, se invierte la lógica anterior y se presenta una baja proporción de esta población que se mantiene dentro del mercado de trabajo (21,2%) observándose el predominio de inactivos (78,8%).

Gráfico 7: Población activa de 14 años y más que trabaja o trabajó alguna vez, según categoría laboral

Fuente: Elaboración propia en base a la encuesta realizada en el barrio Las Achiras (La Matanza). Mayo de 2011. Base 718 casos.

Entre los ocupados y desocupados que tuvieron empleo anteriormente se registró un elevado nivel de trabajo en relación de dependencia alcanzando el 73,2% con respecto al 25,3% de trabajadores cuentapropistas y el 1,5% que trabaja/trabajó en calidad de patrón.

Cuadro 34: Población de 14 años y más, obreros o empleados, según trabajo registrado

Fuente: Elaboración propia en base a la encuesta realizada en el barrio Las Achiras (La Matanza). Mayo de 2011

Al analizar los indicadores vinculados al trabajo registrado, se observa que el 46,3% de los trabajadores que están o estuvieron empleados en relación de dependencia, no están registrados. Sin embargo, este porcentaje sube cuando se consulta acerca de aportes para obra social o el sistema previsional, que funcionan como variables de control sobre trabajo registrado. El 54,9% afirma no aportar para la obra social y el 54,5% no cuenta con aportes para la jubilación.

Cuadro 35: Población total ocupada y desocupada que trabajó anteriormente, según estabilidad del trabajo (actual o último empleo)

Fuente: Elaboración propia en base a la encuesta realizada en el barrio Las Achiras (La Matanza). Mayo de 2011

En relación a la estabilidad del trabajo entre la población activa (ocupada y desempleada que trabajó anteriormente), el 48,4% tiene trabajo estable.

Gráfico 8: Población total según situación de actividad por máximo nivel de instrucción alcanzado

Fuente: Elaboración propia en base a la encuesta realizada en el barrio Las Achiras (La Matanza). Mayo de 2011. Base 735 casos.

Al analizar la situación de actividad según el máximo nivel de instrucción alcanzado, se observa que entre quienes no poseen instrucción o alcanzaron estudios primarios o EGB incompleto, el 93,5% se encuentra ocupado, al tiempo que, entre aquellos que poseen secundario completo y más, la condición de ocupado alcanza al 92,3%. El porcentaje de ocupados decrece entre quienes tienen primario o EGB completo/Secundario o Polimodal incompleto (88,8%).

Gráfico 9: Población de 14 años y más, ocupados y desocupados que trabajaron alguna vez, según calificación de la tarea

Fuente: Elaboración propia en base a la encuesta realizada en el barrio Las Achiras (La Matanza). Mayo de 2011. Base 718 casos.

La distribución de la población activa de Las Achiras en relación a la calificación de su ocupación es relativamente homogénea, presentándose un porcentaje levemente mayor de quienes trabajan/trabajaron en tareas no calificadas (49,9%) con respecto a las aquellos vinculados a tareas calificadas (48,3%).

Cuadro 36: Población de 14 años y más, calificados, según tipo de ocupación

Fuente: Elaboración propia en base a la encuesta realizada en el barrio Las Achiras (La Matanza). Mayo de 2011

En relación a quienes tienen ocupaciones calificadas, el 37,7% son trabajadores de servicios y vendedores de comercio, el 28,1% a oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas, el 21,9% operadores de instalaciones y máquinas y montadores, el 10,5% empleados de oficina y el 1,8% técnicos y profesionales del nivel medio.

Cuadro 37: Población de 10 años y más, no calificados, según tipo de ocupación

Fuente: Elaboración propia en base a la encuesta realizada en el barrio Las Achiras (La Matanza). Mayo de 2011

El cuadro 37 presenta las tareas de los trabajadores activos vinculados a trabajos no calificados. El 32,5% refirió a la realización de tareas de limpieza (comprendiendo tanto ámbitos particulares/domésticos como establecimientos comerciales y de otro tipo), el 27,7% corresponde a peones de carga, el 11,7% a peones de la construcción de edificios, el 8,4% a venta ambulante (tanto de productos comestibles, no comestibles y de otro tipo), el 5,2% a porteros, guardianes y afines, el 4,1% a mensajeros, porteadores y repartidores, el 2,0% a barrenderos y afines, el 1,8% a recolectores de basura, el 1,2% a lavanderos y planchadores manuales y lavadores de vehículos, ventanas y afines (respectivamente), el 0,7% a cartoneros y el 0,6% a embaladores manuales y otros peones de la industria manufacturera.

Bancarización

Cuadro 38: Hogares con ingresos según si perciben su sueldo o plan a través de una tarjeta

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizado en barrio Las Achiras (La Matanza). Mayo de 2011

La percepción del sueldo o plan a través de tarjeta alcanza al 43,5% de los hogares del barrio, mientras que el 56,0% lo hace por otros medios.

Cuadro 39: Hogares según posesión de tarjeta de crédito

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizado en barrio Las Achiras (La Matanza). Mayo de 2011

Aproximadamente el 80% de los hogares no tiene tarjeta de crédito, mientras que el 18,5% accede a este medio de pago.

Cuadro 40: Hogares que poseen tarjeta a través de la cual perciben su sueldo o plan y/o de crédito según utilización para obtener algún descuento en comercios

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizado en barrio Las Achiras (La Matanza). Mayo de 2011

Entre los hogares que tienen algún tipo de tarjeta (débito o crédito), al menos el 26,3% la utiliza para descuentos en comercios, mientras que el 34,2% no la utiliza para obtener este beneficio. Hay que destacar que no se registran datos del 39,5% de los hogares.