Atlas del
Conurbano bonaerense

Federal 1990 (E. Echeverría)

Encuesta

La encuesta en el barrio Federal es un estudio por muestreo, con un diseño probabilístico estratificado en 1 etapa, con selección sistemática en cada estrato.
El marco muestral fue construido a partir la identificación y conteo de viviendas mediante imagen satelital, su correspondiente restitución en formato dwg y su posterior identificación en el terreno.
Se delimitaron 51 estratos definidos territorialmente y en cada estrato se seleccionaron viviendas de forma sistemática in situ, relevándose luego todos los hogares y todos los individuos residentes en cada vivienda seleccionada.
El tamaño de la muestra se determinó de forma tal de obtener estimaciones de variables categóricas referidas a viviendas y a hogares con un margen de error no mayor a 5 puntos porcentuales y con un nivel de confianza de 95%. Las estimaciones de variables categóricas referidas a individuos poseen un margen error menor con el mismo nivel de confianza.
Se relevaron de forma efectiva 327 viviendas, 328 hogares y 1432 individuos.

Entrevistas en profundidad

La característica distintiva de una estrategia cualitativa es su carácter abierto y flexible en el diseño, cuestión que tiene implicancias en el desarrollo de este tipo de investigación en la medida en que el diseño cumple un papel orientador que puede ser redefinido en el curso del estudio teniendo en cuenta los resultados preliminares del análisis. La particularidad de la perspectiva cualitativa estriba en dar cuenta más de las diferencias y de las heterogeneidades que de las homogeneidades, de las particularidades más que de las generalidades, captando de este modo con mayor intensidad los puntos fuertes y débiles del problema a indagar. En este sentido, la estrategia propuesta permitió conocer las percepciones, opiniones y valoraciones de los propios vecinos del barrio.
Las entrevistas se realizaron los días 20, 21 y 23 de julio 2011, en simultáneo con la realización de la encuesta. Se entrevistó a vecinos del barrio aplicando una guía semiestructurada por temas que no necesariamente siguieron una secuencia previamente fijada. La secuencia se encontró condicionada por las respuestas de la persona entrevistada. Las preguntas se formulan siguiendo ejes que se derivan de los objetivos específicos del estudio y, a diferencia de lo que sucede con las preguntas formuladas mediante cuestionario cerrado y precodificado, permitiendo que pueda propiciarse el flujo discursivo de la persona entrevistada.
El procesamiento se realizó utilizando un programa informático de procesamiento de datos cualitativos (Nvivo8). Este programa permitió un ordenamiento de los datos, para efectuar después una codificación de las entrevistas de acuerdo a nodos temáticos pertinentes. Para ello se elabora un árbol de categorías, que pueden contener a su vez tantas subcategorías como se considere necesario. Estas categorías pueden obtenerse a partir de un procedimiento inductivo, es decir, se elaboran a medida que se analizan los datos, o deductivo, procedimiento por el cual se establece previamente el sistema de categorías sobre el que se va a codificar. En este caso se adoptó un procedimiento mixto.
Los procedimientos desplegados a lo largo de la investigación respetaron los principios éticos de la Declaración de Helsinki, contándose con el consentimiento informado de los actores sociales con quienes desarrollamos el trabajo, una vez que fueron explicitados las finalidades y los métodos de la investigación. Adicionalmente, aplicando principios éticos con vistas a asegurar el anonimato de nuestros informantes, en este informe no se dan nombres propios de los informantes ni referencias espaciales o institucionales muy precisas que podrían identificarlos.

Libro de casos de los entrevistados





 

Relevamiento por observación

Los días de realización de campo cualitativo y cuantitativo –20, 21 y 23 de julio de 2011– se realizó un relevamiento de las condiciones ambientales y de infraestructura por observación. Un equipo de arquitectos recorrió el territorio con el objetivo de recolectar información que se utilizó como fuente para la realización de un informe sobre las condiciones generales del barrio, referidas a:

- Ubicación geográfica: Desde el recorte territorial a escala regional -que hace a la cuenca hídrica perteneciente-, su localización municipal y el cordón bonaerense perteneciente.
- Origen, antigüedad y tipología del barrio: Análisis histórico y su conformación en el territorio.
- Riesgo urbano ambiental: Déficit de la cobertura sanitaria (agua de red y cloacas), zona de máxima crecida de ríos, arroyos o cursos de agua, zonas deprimidas y/o inundables, basurales a cielo abierto y/o rellenos sanitarios, zona de influencia industrial (parques o centros industriales en un radio de 1km), recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos, déficit del transporte público urbano, falta de conectividad con los centros urbanos principales a los servicios básicos de salud, educación y comercio, zonificación (parcelas rurales, industriales -de 1º, 2º y 3º categoría-, zonas complementarias y/o zonas de reserva verde), déficit en espacio verde público.

La información obtenida se utilizó para la confección de la cartografía del barrio. Asimismo se realizó también un relevamiento fotográfico sobre las condiciones del barrio.