Atlas del Conurbano bonaerense

Sarmiento

Redes de ayuda

Además de los ingresos laborales, los hogares del barrio Sarmiento participan de redes de ayudas que permiten satisfacer necesidades que no se resuelven a partir de los intercambios mercantiles.

En estos casos, las redes de ayuda familiar, son las que se encuentran presentes de manera inmediata en el relato de los habitantes del barrio, al momento de cubrir necesidades para un grupo reducido de vecinos que las reconocen. Éstas, funcionan bidireccionalmente entre padres e hijos. La asistencia y cooperación entre los miembros de la familia no se limita a la entrega de dinero únicamente, también valoran la colaboración con alimentos que puede consistir en la compra de víveres o el intercambio y en ocasiones recibiéndolos a comer en su casa.

Los entrevistados fueron consultados sobre la manera en la que se organizaban para el cuidado de los miembros menores de edad del hogar. Nuevamente la familia y los vecinos son los recursos con los que cuentan para cubrir esta necesidad. En este punto también se relevaron testimonios de madres que se quedan en sus hogares atendiendo las tareas de cuidado de sus hijos. Una de las vecinas además relata que contrata un servicio de transporte escolar para llevar y traer a su hija de la escuela, solo recurre a su hermano para que acerque a la niña hasta la entrada que es el lugar donde la recoge el micro.

 ?Siempre los cuido mi señora porque ella está en casa siempre. Cuando eran chiquititos ella se quedaba siempre, ahora cómo están grandes ellos también se cuidan. Como te digo una es 14 y la otra de 18.? (Vecino 169)?no, siempre estoy cuidando las nenas.? (Vecino 167)?Sino siempre está conmigo y si no la dejo encargada a una vecina que me la miren, pero en la casa. Amiga, vecina, hermana.? (Vecino 171)?mi hermanito me lo lleva. Acá a la entrada viene un colectivo a retirar yo pago cada mes. Viene un colectivo hasta la entrada, cada mes pago viene retira a las 7 a la nena le mandó así sino llevarla y traer se te complica. [?] colectivo viene a retirarla y pago cada mes $800.? (Vecino 170) 

?Sí eso sí. Por ejemplo, si acá me llegan a dar mercadería y no utilizo doy a la persona que más lo necesita. Me dan leche en vez de tirarla le doy a la persona necesitada. Porque en mi casa no la toman así hago, y cuando una persona fallece, aunque sea paisano de otro paisano, entre los vecinos nos ponemos de acuerdo y hacemos una colaboración vecinal cada casa le pedimos ayuda y si no hacemos un torneo de fútbol o de vóley y así nos ayudamos ahí específicamente en mi manzana.? (Vecino 176)?A mis vecinos si, en esa parte si. Me conocen todos y no me peleo con nadie? De esa parte si yo le ayudo. Cuando me dicen préstame plata, yo le prestó. De esa parte.? (Vecino 175)?Sí nos ayudamos cuando le falta?. préstame un pico y una pala y de préstamos nos ayudamos con eso.? (Vecino 174)?No, aquí dijeron que estaban inscribiendo para ir a las marchas o para recibir víveres. Aquí en el barrio lo escuché. Si dice que hay... me dijeron, pero justo a veces me toca ir a trabajar y no puedo ir. No fui tampoco averiguar? (Vecino 168)?A veces en el fondo cuando había inundación aportamos toda la gente, pusimos plata, la gente mucha se inundó y entonces tenemos que dar una mano todos, después mucho no.? (Vecino 170)

En varias entrevistas los vecinos expresan no recibir ningún tipo de ayuda, o no precisar al momento de asistencia económica o en la provisión de bienes para la subsistencia.

Del corpus de entrevistas realizadas en el barrio Sarmiento podemos establecer que en general dicen no tener mayores problemas con los vecinos, los describen como personas solidarias, que brindan mucha ayuda y perciben unión vecinal.

?Sí, sí, está mejor. Las calles estaban muy feas y están arreglando poco a poco. Cada uno pone su lugar? [?] Algo sí. En las calles? Uno se encarga desde la casa. Compramos y entre todos, si nos ayudamos. Yo compro, el vecino compra y así lo aplanamos. Nos ayudamos mutuamente.? (Vecino 163)?Y si hay algunos vecinos que siempre pone peros, pero nos juntamos nosotras vamos y le ponemos el paro... vos caminas, tus hijos también caminan, no es bienestar para mí nada más, es para todos?... Bueno ahora no tengo?. después te paso... Si los convencemos. Así nomás.? (Vecino 164)?De parte del municipio no. Siempre las mejoras que hay son de parte de los vecinos del mismo barrio.? (Vecino 165)

Algunos de los problemas del barrio en general o personales de alguno de sus habitantes, logran que la comunidad actúe conjuntamente. Así lo expresa específicamente una vecina que a modo de ejemplo relata que en ocasiones donde, una parte del barrio, sufrió una inundación además de colaborar con ayuda a los damnificados se realizó una colecta de dinero entre los vecinos.

De otra parte, han podido relevarse varias referencias que indican que los vecinos se unieron para mejorar el estado de las calles procurando resolver, además de la posibilidad de transitar el barrio, el problema de las inundaciones y también hicieron entre varios la instalación del cableado de la luz y el suministro de agua. Estas tareas fueron realizadas con aporte de dinero y trabajo propio. Destacan que las mejoras se realizaron sin la intervención del gobierno municipal.

Como signo particular se señala un testimonio que refiere a la posibilidad de recibir ayuda o víveres a cambio de inscribirse en un listado para participar de marchas, aclara que no se anotó porque el trabajo le impide cumplir ese requisito.

El comedor/ merendero que funciona en el barrio es una referencia a la ayuda vecinal tanto para quienes trabajan en él como para quienes recurren a él para satisfacer su propia necesidad. A lo largo de las entrevistas se repiten referencias que indican que los vecinos aportan alimentos, ropa y brazos para trabajar en este espacio de encuentro vecinal. Asimismo, quienes colaboran retiran alimentos para llevar a sus casas. Una de las personas entrevistadas lamenta que no pueda seguir yendo a colaborar en el merendero porque no tiene con quién dejar a sus hijos pequeños.

Figura 13: Comedor/ merendero

Fuente: Foto tomada en relevamiento. Octubre 2017