Atlas del Conurbano bonaerense

Sarmiento

Fuentes de Ingresos

Cuadro 40: Hogares según fuente del ingreso mensual más alto del hogar
 
Casos
Porcentaje
Laboral (sueldo, changa, trabajos eventuales, etc.)
788
97
Planes y programas sociales
20
2,5
Otros
4
0,5
Total
812
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017

?Creo que es armador de carpintería para la construcción. El arma? Si está en blanco? Él ahora está trabajando bien, entró hace recién... en enero entró a trabajar hasta ahora no tengo problemas porque ahí le pagan. Yo de la cooperativa para mis gastos de comida saco.? (Vecino 175)?Está trabajando en una empresa? si en blanco? [tiene una obra social y está pagando su jubilación] Sí, sí, yo en blanco también y él también. [?] El trabajando de electricista, trabaja todos los días. Yo también trabajo en una empresa de limpieza.? (Vecino 172)?Yo sí tengo mi obra social. Yo pago $210. [¿Y tu esposo?] no, no, no porque él trabaja por su cuenta y si quiere entrar tiene que aportar esa misma cantidad de plata, y ya suma.? (Vecino 164)

En el 97% de los hogares del barrio el ingreso mensual más alto proviene de una fuente laboral, mientras que el 2,5% tiene en programas sociales de transferencia monetarias su principal fuente de ingresos. Finalmente, se han mencionado, como parte de fuentes alternativas, los préstamos de familiares y/o amigos.

No se registraron hogares que declaren no tener ingresos.

Las actividades que realiza el principal aporte económico de los hogares que respondieron la entrevista en profundidad en el barrio Sarmiento pueden agruparse en tres conjuntos diferenciados por las características de estabilidad, formalidad y continuidad que presentan.

?Él ahora está trabajando en construcción? No se hace camino?. En hormigón en hormigonera?. la verdad que no sé muy bien? si, si recién entró hace 2 semanas. [¿Está en blanco?] no creo que no. La mitad creo en blanco y la mitad no. No sé muy bien.? (Vecino 167)?Si, está acá en el merendero trabajando. No, también está en el plan de la Argentina Trabaja. ?Trabaja en la construcción. Es albañil. Trabaja en una empresa? Si, en blanco.? (Vecino 176)?mi pareja porque él trabaja en blanco y está asegurado, tiene obra social. Él es vendedor, pero tiene obra social, vende ropa en Avellaneda en un local.? (Vecino 170)

Un primer grupo de hogares en los que la actividad que desarrolla el principal aporte económico se caracteriza por presentar cierta estabilidad en las condiciones laborales y una relación formal.

Es destacable que en Sarmiento se relevaron varios casos de entrevistados que manifestaron que el principal sostén del hogar tenía trabajos que revisten la condición de formalidad registral, algunos de ellos de forma parcial en relación a sus ingresos totales.

Esto lo diferencia de otros barrios analizados en los que la informalidad laboral del jefe de hogar es la característica más frecuentemente encontrada.

De esta forma las familias a las que pertenecen estos trabajadores, en general, cuentan con cobertura de salud a través de la obra social correspondiente.

También se relevó un caso de trabajadora independiente que se dedica a tareas de costura que realiza los aportes para jubilación y obra social por su cuenta.

Dentro de este conjunto de hogares pudieron realizarse entrevistas a cooperativistas del plan de Cooperativas Argentina Trabaja, personal de mano de obra en la construcción, un vendedor de local comercial, costureras, electricistas y personal de limpieza.

?yo soy vendedora en la feria de la salada? Desde que estoy acá, hace 9 años? de tanto que hace que estoy trabajando ahí me abrí, tengo un negocito, tengo un puestito? trabajando de vendedora fui conociendo cómo era, cómo iba la mano con el negocio, como uno se podía abrir ya teniendo la experiencia de que había sido socia con otras personas por segunda vez y que me fue mal, entonces eso hizo que yo vaya aprendiendo más del trabajo y ahorrando hasta el último centavo para poder lograr abrirme por mi cuenta.? (Vecino 165)Se registraron casos donde ambos miembros de la pareja tienen trabajos registrados legalmente.Una de las vecinas entrevistada posee un puesto propio de venta de indumentaria en la Feria La Salada y es producto de la experiencia previa, que pudo adquirir trabajando como empleada en el mismo lugar, y de los ahorros que pudo hacer. Así cuenta que se animó a independizarse e instalar un puesto de venta propio.?No busque trabajo porque se me complica con los chicos porque a veces tengo que ir a la reunión o a veces les pasa algo a los chicos y me llaman y no puedo dejar el trabajo. Así que por eso mejor me pongo a vender yo sola. Mejor me pongo a trabajar por mi cuenta, así si me llaman, puedo ir porque siempre hay alguno que está mal, si no es uno es el otro sino y solos no salen. Sí o sí tengo que ir a buscarlo. [?] Igual para armar un taller o algo así tengo que construir porque donde estoy en la chapa no es tan seguro, a veces llueve con viento tira el agua que se yo, las máquinas las herramientas todo eso tiene que estar en un lugar que no tenga humedad.? (Vecino 168)?en costura [los que traen las cosas para coser ¿son empresas o son particulares?] son particulares? [¿Tu casa está separada del taller?] si? Como antes trabajaba en la costura ya sabía manejar las máquinas entonces una a una fui consiguiendo las máquinas? Si me independice? Es mejor trabajar para mí? por cantidad no, pocas prendas nada más porque no tengo personal.? (Vecino 174)

Las ventajas de trabajar de manera independiente también son señaladas por dos trabajadoras costureras. Una de ellas destaca la flexibilidad de horarios que ésta actividad le permite tener para responder a las necesidades de sus hijos pequeños cuando les pasa algo en la escuela o es convocada para una reunión.

Ésta misma vecina manifiesta que desearía poner su propio taller, pero aún no tiene las condiciones en su vivienda que le permitirían conservar las maquinas en un espacio seguro.

El otro testimonio corresponde a una entrevistada que posee un taller de costura separado del lugar donde vive con su familia. Cuenta que tomó la decisión porque considera que es mejor trabajar para ella misma, que fue consiguiendo de a poco las maquinas, y que toma pedidos de poca cantidad de prendas porque no cuenta con personal.

 ?Si trabajo en negro, Por eso le digo que estoy tratando de hacerme monotributista para poder pagar mis impuestos. [¿Y si te pasa algo no te cubre nada?] No lamentablemente no. Por ahí si se hace un juicio, pero no lo veo.? (Vecino 166) 

?No, todavía no.Todavía no Estamos teniendo.? (Vecino 171)?albañilería y carpintería? Empleado por su cuenta no, trabaja acá en el mismo barrio. Tiene su patrón. [¿Trabaja en negro?] Sí [¿Paga su jubilación, su obra social?] ¡Qué va a pagar apenas gana $500 por día!? (Vecino 173)?[¿Pagás jubilación, tenés tu obra social?] No, estoy precisamente en eso porque como recién conseguí este localcito, mi propio negocio, entonces me estoy inscribiendo en afip para ser monotributista y tener un seguro. Una obra social.? (Vecino 165)

?Como te digo a veces hago changas me pongo a vender ropa, la costura viste van a la Salada y lo venden viste o calzado que hacen ahí, me dan para vender también? Cualquier cosa, si no voy a la construcción estoy ahí? levanto paredes pero ya muchos pesos no puedo alzar o sea yo tuve un accidente Hace 4 años atrás. Me caí de la escalera para abajo, me rompí las costillas entonces la construcción he parado un poco. Anteriormente no vendía, era todo construcción, al romperme las costillas y todo ya no puedo hacer mucho peso porque te exigen en la construcción, es esforzado viste así tengo que meterme a lo que sea... siempre cosas buenas, cosas malas no.? (Vecino 169)?Trabajo por mi cuenta. Ahora estoy buscando, pero a veces cuando hay voy? Así cavados todas esas cosas... Cavados a veces para hacer ?Tipo cloaquitas... Esas cosas... [¿Paga jubilación o tiene algún tipo de jubilación?] No, ahora no, en Capital estaba pagando monotributo, pero ahora no. Se me venció y no pude renovar no sé cómo hacer eso.? (Vecino 163)

En otro extremo, podemos ubicar los relatos de aquellos entrevistados que obtienen su sustento de manera más precaria. Aquellos que son económicamente activos, independientemente de la labor que desarrollen en general no tienen cobertura médica, ya que carecen de obra social ni realizan aportes para la jubilación. Aún quienes realizan trabajos en forma independiente refieren que les resulta difícil realizar aportes por cuenta propia.

La incertidumbre que provoca la carencia de cobertura de la salud se refleja en el testimonio de un vecino que refiere que está tratando de inscribirse en el monotributo porque si le sucede algo su única alternativa sería la de iniciar un juicio laboral

Esta situación de precariedad laboral ocurre con aquellos trabajadores que realizan trabajos sin continuidad, fundamentalmente changas. La falta de continuidad y la informalidad son las principales características de la relación laboral, además carecen de horario fijo de trabajo. El flujo de trabajo es muy inconstante y por lo tanto también el rendimiento de la actividad lo que los empuja a buscar otros empleos y ocasiona que el ingreso mensual de dinero a los hogares sea irregular.

 ?Trabajó mucho, lo que no tengo tiempo. Yo soy mensajero trabajo en la mensajería y a la noche soy delivery? Trabajo para varias agencias. Estoy pensando volver a ser monotributista para poder pagar mis impuestos. Para poder ganar un poco más y todo eso pero estuve en blanco casi 4 años? la mensajería me toma desde la mañana hasta las 5 de la tarde y el delivery desde las 8 hasta las 12 de la noche. Sábado y domingo descanso, pero hasta la noche. A la noche hago delivery.? (Vecino 166) 

Con relación a la duración de la jornada de trabajo un vecino cuenta que tiene dos trabajos distintos y que lo que le falta es tiempo, durante el día es mensajero desde la mañana hasta las 5 de la tarde y de lunes a viernes y por la noche realiza tareas de delivery desde las 8 hasta las 12 horas inclusive los días sábado y domingo.

?Si además de esto hace changa los domingos cuando le piden favores, se hace.? (Vecino 171)?si hago traigo ropa y vendo así los fines de semana? En mi casa. Tengo una mini librería? Vidriera quise decir?? (Vecino 176)?Según tres o cuatro horas por día, los sábados no, domingo tampoco. (...) Así, por hora te llamamos de vez en cuando, no es tan seguro, pero siempre hay trabajo.? (Vecino 170)

?Yo trabajo en limpieza de casa de familia? Si, por ahora? No, en blanco no, 1 o 2 veces a la semana una changa nomás para ayudar un poquito a la casa también? [¿Tu hija trabaja?] Igual que yo a veces va a limpiar.? (Vecino 173)

En cuanto a la situación laboral familiar, las necesidades del hogar y el cuidado de los hijos atraviesan los relatos y funcionan como organizadoras de las estrategias de reproducción de la unidad doméstica, son las mujeres quienes se ocupan en mayor medida de dichas tareas. De las entrevistas realizadas, observamos que en la mayoría de los casos trabajan para complementar los ingresos, en general en actividades que son informales. Se destacan entre ellas, la venta de indumentaria en el domicilio durante los fines de semana y la realización de diferentes arreglos en las casas de los vecinos quienes tienen conocimientos de oficios relacionados con la construcción.

Asimismo, una vecina cuenta que todos los miembros de su hogar trabajan para “ayudar un poquito en la casa también” según sus propias palabras, ella y su hija realizan tareas de limpieza en casas particulares algunas horas en la semana.

Cuadro 41: Hogares que perciben ingresos según monto total de ingresos del hogar
 
Casos
Porcentaje
Menos de $ 5000
49
6
Entre $ 5001 y $10000
256
31,5
Entre $ 10001 y $ 15000
235
29
Entre $ 15001 y $ 20000
158
19,5
Entre $20001 y 25000
57
7
Entre $ 25001 y $ 30000
12
1,5
Sin datos
45
5,5
Total
812
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017

?Y póngale yo me imagino que 5 mil mensuales o 6 pienso yo porque estoy bien.? (Vecino 165)?Cuatro horas. Todos los días. Yo lo que sacó de acá son 4500 por mes y mi marido es el que está trabajando afuera, fuera del barrio en albañilería? Mi marido mete 3000 por semana si lo trabaja todo, si no trabaja todo 2000/ 2400 ponele un promedio de 12000 aproximadamente? No, también está en el plan de la Argentina Trabaja. Pero como él trabaja toda la semana entonces viene un día, o sea que todos los días sábados se dedica lo que es el mantenimiento del centro.? (Vecino 171)?Mi sobrina me da a veces $1000 mensuales, aporta algo también con mercadería. Más o menos 20 en total.? (Vecino 164)?5000/ 4400 con extras 5,000 por ahí llegó. [¿y tú marido cuánto gana?] Él está ganando por quincena, que son dos semanas ¿no? 7500 según, si él no falta llega los 8.000 quincenal.? (Vecino 175)?Ponele 15000 más o menos.? (Vecino 166)

Respecto de los ingresos, cas el 38% de los hogares tiene ingresos inferiores a $ 10.000. Casi el 50% de los ingresos se concentran en el rango que va de $ 10.000 a $ 20.000

En cuanto a los ingresos propios y familiares encontramos diferencias en los relatos de los entrevistados de acuerdo a la actividad laboral que realiza el principal sostén, otros miembros del hogar que trabajan y las condiciones laborales en las que lo realizan.

Coincidentemente con los datos obtenidos de la aplicación de la encuesta, declaran percibir montos que oscilan entre un piso de $ 6.000 y un máximo de $ 20.000, la amplitud de la brecha tiene que ver con la precariedad laboral. Los hogares cuyos jefes poseen empleos formales son los que mejores ingresos registran.

Es importante señalar que en todos los casos al momento del cálculo suman las cantidades percibidas por todos los miembros que realizan alguna tarea remunerada e incluyen, además, lo percibido por planes y programas sociales aquellos que son beneficiarios de alguno.

?Yo creo que con mi hija no puedo contar mucho, aunque me ayuda usted sabe que las chicas jóvenes ahora gastan por su cuenta. Pero yo mensualmente no sé $3000 y él haga a veces 5000, 6000, 7000 y si llueve no trabaja una semana.? (Vecino 173)

También reconocen que el dinero del que disponen mensualmente puede variar considerablemente en relación directa a la cantidad de trabajo que puedan conseguir, ya sea por cuestiones climáticas, quienes se ocupan en la construcción, la oferta laboral existente o la demanda de consumo.

Asimismo, por la continuidad en el flujo de trabajo según pudo verse también en el punto relacionado a la situación laboral.

 

?Yo salgo a buscar trabajo. Acá siempre hay trabajo de todo. No sé decirte. Me gusta siempre trabajar para sobresalir si no me voy a morir de hambre. Acá siempre hay trabajo.? (Vecino 170)?Seguro que yo voy a la construcción. Yo Hace 2 años que trabajó en la costura antes trabajaba en la construcción. Albañil.? Esposo (Vecino 174)?Como tengo máquina y trato de buscar para costurar, si no acá la cooperativa no nos llega siempre de seguido... LLamo a la referenta y le digo, yo no tengo trabajo y tratamos de cortar la tela. La cooperativa ayuda todas las compañeras que estamos en la cooperativa. De mi parte les dije cuando yo no tengo plata, a ver si podemos cortar la tela, y de ahí costurar las remeras y venderlo. Eso hacemos yo llamo acá y costuramos, cuando está costurado ya nos encargamos de venderlo. Tenemos un fondo, recaudado de la cooperativa de ahí me dan de lo que costure, me dan para la semana, ya lo saqué digamos? Y también si no se puede acá yo trato de buscar con mis vecinos, siempre mis vecinos están costurando y me dan una cantidad, de ahí, menos mal.? (Vecino 175)

?Trabajamos para la comida y para construir para eso nada más? 6000 o 7000? (Vecino 174)?Mensualmente debo andar por las 12000 más o menos A veces? Mis hijos aparte se manejan, ellos manejan su propio dinero. [Esposa cooperativista] 4.000? Para los gastos personales para sus cosas.? (Vecino 163)?Por mes depende de cómo hago la venta 4000 o 5000 más o menos puede ser menos pero no lo tomo en cuenta porque a veces los chicos quieren comer algo y gasto? Trabajando sí, porque tanto me pagan tanto gasto, pero así por ahí vendo más o vendo poco y de ahí mismo voy sacando, por ejemplo los chicos me piden una cosa o dicen quiero comer y a veces quieren ir al McDonald's y a veces como no le sacó mucho a pasear y si quieren ir a comer al McDonald's hago una excepción. No controlo mucho cuánto ganó.? (Vecino 168)

En algunos casos, los entrevistados aclararon que sus ingresos son utilizados casi con exclusividad para la compra de alimentos y la construcción de sus casas, otros han referido que cada miembro en general utiliza el dinero que obtiene para sus gastos personales y, por último, se destaca un testimonio que describe que no calcula cuanto le ingresa mensualmente ya que regula sus gastos de acuerdo al dinero que dispone en el momento. Así cuenta que como no lleva a sus hijos a pasear se permite algunas “excepciones” según sus propios dichos y lleva a sus hijos a comer a la cadena de comidas rápidas McDonald’s.

Como señalan los datos sobre la situación económica de los hogares de Sarmiento, los bajos ingresos son una de las características y dificultades más frecuentes. Varios de los vecinos entrevistados admiten haber pasado por momentos de falta total de dinero, o en los que el ingreso del hogar no alcanza para cubrir las necesidades de consumo.

En ese contexto, los hogares del barrio recurren a una variedad de mecanismos de defensa y estrategias de supervivencia. Entre ellos la ayuda por parte de familiares es uno de los primeros recursos a los que apelan o el retiro de mercadería a cuenta en los comercios del barrio, principalmente los almacenes y quioscos. Junto a ello también, la búsqueda de trabajo extra, temporario y/ o circunstancial que pueda servir de apoyo.

   ?Rara vez cuando llega la quincena uno no tiene para qué te voy a mentir. Tengo crédito? en el kiosco. Si con la libretita, esa?? (Vecino 176)?Si me fían o me prestó plata de un pariente o vecino? (Vecino 167)?Y debo, debo en el almacén, voy al kiosco hablo o me voy al centro. Le cuento mi problema la mayoría saben. Antes, ahora gracias a Dios?. ahí tenemos merienda, tenemos leche, tenemos todo para comida no falta.? (Vecino 164)   

La solicitud de dinero a familiares a modo de préstamo y el pedido a cuenta se convierten en una rueda difícil de detener, ya que, al momento de cobrar, deben devolver el dinero pedido o cancelar lo adeudado. El remanente que les queda les resulta nuevamente insuficiente por lo que deben recurrir a un nuevo endeudamiento.

?Siempre tengo dinero porque estoy trabajando y si no hago una changuita. Si no tengo trabajo hago changas ?a veces me presta mi cuñado, me presta alguien. Sí, sí, eso sí.? (Vecino 169)

En el otro margen, podemos considerar a los hogares cuyos miembros entrevistados han expresado que no vivieron momentos de falta total de dinero, o en los que el ingreso del hogar no alcanzara para cubrir las necesidades de consumo.

Varios entrevistados señalan no llegar a esa situación extrema, debido a que siempre existen trabajos o recursos que permiten sortear el día a día de la economía familiar.

Programas y planes sociales

Cuadro 42: Hogares según recepción de planes y programas que no incluyen transferencias monetarias
 
Casos
Porcentaje
Recibe
305
37,5
No recibe
508
62,5
Total
812
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017

Casi el 38% de los hogares recibe alguna transferencia estatal a través de planes y programas sociales que no incluyen trasferencias monetarias.

Cuadro 43: Cantidad de planes o programas que reciben los hogares
 
Casos
Porcentaje
1
276
90,7%
2
24
8,0%
3
4
1,3%
Total
305
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017

Los dos programas que reciben la mayor cantidad de hogares son el plan Conectar Igualdad y la tarifa social para el transporte público de pasajeros (SUBE). En tercer lugar, emergen el beneficio del comedor escolar y el programa Más Vida. Cabe destacar la escasa presencia del programa Remediar, programa que históricamente ha tenido altos porcentajes de recepción en los barrios populares que el equipo ha estudiado.

Respecto de otros programas que se reciben, distintos de los mencionados, señalamos la entrega de leche en la salita de atención primaria del barrio.

Cuadro 44: Hogares según recepción de planes y programas de transferencias monetarias
 
Casos
Porcentaje
Recibe
548
67,5%
No recibe
264
32,5%
Total
812
100%

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017

Más del 67% de los hogares recibe alguna transferencia monetaria estatal. Este porcentaje se encuentra cerca del doble de aquellos que reciben otras políticas que no implican transferencias monetarias. Esta es una tendencia que se observa en los años recientes.

Cuadro 45: Cantidad de transferencias monetarias que reciben los hogares
 
Casos
Porcentaje
1
402
73,3%
2
118
21,5%
3
28
5,2%
Total
548
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017

Más de 7 de cada 10 hogares que recibe transferencias monetarias estales accede a una, y cerca de un 22% a dos transferencias.

 ?La asignación no la puedo cobrar porque? Yo me fui a hacer ese trámite, pero a mí me dijeron que no lo podía cobrar porque supuestamente en el Anses me salta que el padre es el tutor de mi nena? lo estaba cobrando pero anteriormente él me dijo que era la asignación familiar lo que estaba cobrando, no la asignación por hijo. Porque él tiene otra familia con otra mujer y no puedo averiguar porque en Anses me dicen que tengo que ir al juzgado a que me hagan por lo menos un certificado que diga que la nena está conmigo, presentar ese papel para que yo pueda cobrar por la nena. Yo me voy a tribunales en tribunales me hacen un seguimiento que hasta hoy día no lo puedo terminar.? (Vecino 171)?No, este año no porque mis hijos justo cumplieron 12 años y me mandaron adolescencia a buscar turno para el anses y voy a sacar pero solamente dan 5 números y no sé dónde ir y cuando llegó ya hay varios y no agarro. Voy a las 4 de la mañana. Voy al piñeiro. Pero voy a tener que ir a otro lado porque este año en todo el año no cobre, antes atendían en el Piñeiro a los chicos, sacaba turno y me daban para un mes o dos meses. Ahora me dijo que ya no pueden atenderle?? (Vecino 168)?Porque como mi señora no tenía documento y yo tenía documento, lo tenía que sacar porque legalmente le daban a la mujer del hogar no al hombre.? (Vecino 169) 

En general sobre los planes o las ayudas solicitadas, y la AUH no es la excepción, algunas personas se quejan, porque han hecho innumerables trámites para registrarse como beneficiarios sin ningún resultado positivo. Algunos entrevistados refieren haber iniciado los trámites para cobrar la AUH, pero, ya sea por demoras propias del sistema o por falta de documentos de padres o hijos aún no pudieron acceder al beneficio. Se destaca un caso en la que la persona entrevistada refiere que por la edad de su hijo ya no puede seguir cobrando la asignación y que la mandaron a realizar un trámite (a una oficina de adolescencia, sin especificar cuál ni de que jurisdicción) para sacar turno, pero dada la poca cantidad que otorgan aún no pudo resolver la situación. Otra problemática que se presentó entre los relatos es la de aquellos que se encuentran separados de sus parejas y el miembro no conviviente es el que cobra el beneficio por el hijo menor de edad.

?Si, la asignación por hijo. Tengo mi otro hijo que nació en Bolivia, de mi otro hijo que no es el padre del que estoy viviendo ahora, de ese cobro asignación? Desde el 2007.? (Vecino 175)?ahora estoy cobrando por 3 $3000, en el 2014 empecé a cobrar. Porque no tenía mi DNI y hay que estar 3 años sin salir para poder hacer el trámite? para mis hijos les compró ropa, o si no cuando me falta alimentos compró para ellos, porque a veces tampoco hay mucho laburo.? (Vecino 164)

Sobre los requisitos a cumplir para obtener la AUH, una vecina relata que siendo extranjero se requiere una permanencia de tres años, ininterrumpida, en el país para poder acceder al beneficio y de los dichos de otra entrevistada se constata que efectivamente cobra la asignación por uno de sus hijos nacido en Bolivia.

En cuanto al tipo de trabajo que realizan quienes perciben programas sociales, hay un importante porcentaje de actividades vinculadas al cuidado de personas en instituciones –fundamentalmente en el comedor– (41,7%), seguidos por los que hacen actividades de limpieza (que suma en total el 25%) y construcción (12,5%).

?No sabría decirle. Yo no agarré ninguna ayuda de ningún partido, sólo la asignación que mis hijitos cobran, otro no.? (Vecino 168)

Al momento de hablar sobre las ayudas estatales los entrevistados no especifican la proveniencia de este tipo de asistencias, es decir, no identifican explícitamente si se trata de programas o planes dependientes del Estado Nacional, Provincial o Municipal. En ocasiones, aunque estén siendo asistidos por algún plan o programa ante la pregunta directa sobre si recibe algún plan responden negativamente, posteriormente al continuar sus relatos detallan algún beneficio social que perciben. Como se verá en adelante la Asignación Universal por Hijo es la ayuda con más frecuencia mencionada por los vecinos de Sarmiento, aunque es pocas veces reconocida como tal.?En eso voy al municipio. Yo, voy al municipio ...en las zapatillas, la colcha y cada mes la mercadería, un tantito nos dan. A esto yo voy al municipio a buscar, porque de la asignación que cobró de mi hijo cubre los materiales y voy dividiendo todo... porque... y eso? [?] a veces de Acumar vienen a retirar la basura, eso. A repartir leche y eso también de la municipalidad vienen.? (Vecino 175)?si ahora estoy cobrando del centro, nos dio la tarjeta de Argentina Trabaja, salario complementario hace un año y cobro $4000? Eso me tramitaron acá en el centro, vinieron y empezamos a entrar la mayoría que estamos ahí, estamos en eso. Vamos a hacer la merienda no es que te pagan porque si, por quedarte en casa, tenés que completar la planilla, firmar las planillas y ahí estamos trabajando. Yo estoy en la merienda y en la cena, en el centro. Hacemos de todo, la cena hacemos para repartir a la gente y la merienda también.? (Vecino 164)?trabajando los dos, eso sí siempre trabajando los dos, no esperamos nada de arriba eh. pero desde que llegamos trabajamos. No tenemos ningún beneficio de nada.? (Vecino 172)

?En alimentos sí, estoy con la tarjeta ciudadanía porteña, con esa tarjeta sí. Cómo yo saque el documento por eso?. Recibo... me dan por mis dos hijas 1100, creo 1200... ¿1500? 1300, creo que me dan. Te digo la verdad es una ayuda grande. Solamente comida. [¿Esto desde capital Federal?] si? Esta tarjeta la tengo no sé si la tengo de 6 o 4 años no me acuerdo.? (Vecino 169)

Es prudente señalar que uno de los entrevistados refiriere que recibe ayuda del gobierno de la C.A.B.A. a través de la tarjeta “Ciudadanía Porteña”, no precisa el monto que le brindan, pero aclara que lo utiliza para adquirir alimentos y lo considera una ayuda grande. Agrega, además, que pudo realizar el trámite de la misma porque posee documento de identidad.

Entre quienes reconocen alguna ayuda proveniente del Estado, una vecina se refiere a ayudas del municipio a través de la entrega mensual de alimentos, principalmente leche, o zapatillas y ropa de cama de abrigo cuando lo solicita. Considera que estas ayudas complementan lo que recibe en concepto de asignación. Esta vecina también destaca que la Acumar concurre en ocasiones a retirar la basura.

Otro testimonio da cuenta de recibir en lo que llama el centro (en referencia al merendero comedor que funciona en el barrio) desde hace un año cobra con la tarjeta argentina Trabaja un salario complementario por el trabajo que desarrolla en el mismo que en realidad corresponde a la cooperativa que funciona allí. Aclara que debe realizar distintas tareas y completar unas planillas explicando que no le pagan “porque sí”. En tanto, algunos vecinos indican que no tienen beneficio alguno y que no esperan nada tampoco.

Situacion laboral

Cuadro 48: Población de 14 años y más según condición de actividad.
 
Casos
Porcentaje
Activo
1520
67,7
       Ocupado
1488
97,9
       Desocupado
32
2,1
Inactivo
672
29,9
Sólo recibe plan de empleo
52
2,3
Total
2244
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017

En relación a la condición de actividad de los mayores de 14 años, el 67,9% es activo, mientras que un 29,7% es inactivo y un 2,3 sólo recibe plan de empleo. De la Población Económicamente Activa (PEA) el 97,9% es ocupada, registrándose sólo un 2,1% de desocupación.

Gráfico 46: Población de 14 años y más según condición de actividad, por rangos de edad

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017. Base: 2232 casos

El análisis de la relación entre la condición de actividad y la edad, arroja que ya entre los 14 y los 17 años se produce el ingreso al mercado laboral (sea éste efectivo o por medio de la búsqueda de empleo). En Sarmiento este rango de edad presenta un porcentaje de activos muy bajo, ya que representa el 7,2% de las personas de esa edad. El más significativo el porcentaje de incorporación en la siguiente franja etaria, de 18 a 24 años, representando el 64,1%. La tendencia es creciente hasta los 54 años teniendo su pico máximo de actividad en la población cuyo rango es de 35 a 44 años, y luego va descendiendo en las últimas franjas etarias.

Gráfico 7: Población activa de 14 años y más que trabaja o trabajó alguna vez, según categoría laboral

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017. Base: 1536 casos.

El 47,1% trabaja o trabajó en relación de dependencia como obrero o empleado, mientras que el 52,3% pertenece a la categoría trabajador por su cuenta y sin empleados, es decir que poco más de la mitad de las personas relevadas se encuentra inserta en el mundo del trabajo bajo esta modalidad. Asimismo, se registra un porcentaje minoritario de patrones que alcanza solo el 0,5%.

Cuadro 47: Población de 14 años y más, obreros o empleados, según trabajo registrado (En %)
 
Si
No
Ns/Nc
Recibo de sueldo con sello y firma del empleador
23,2
75,1
1,7
Descuentos para la obra social
24,3
70,2
5,5
Descuentos para la jubilación
23,8
71,8
4,4

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017. Base: 109 casos.

En relación al trabajo registrado, el 75,1% de los trabajadores en relación de dependencia su empleador no les entrega o entregaba recibo con sello y/o firma, mientras que el 23,2% sí lo hace. Porcentajes similares se registran respecto de aportes a la obra social y al sistema jubilatorio, primando las contrataciones informales.

Gráfico 8: Población total ocupada y desocupada que trabajó anteriormente, según estabilidad del trabajo (actual o último empleo)

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017. Base 1536 casos.

En relación a la estabilidad del trabajo entre la población activa (ocupada y desempleada que trabajó anteriormente), el 43% tiene o tuvo trabajo estable, mientras que poco más de la mitad (51,8%) tiene trabajos transitorios o changas.

Gráfico 9: Población activa de 14 años y más que trabaja o trabajó alguna vez, según calificación de la tarea

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017. Base: 1536 casos.

Dentro de la población activa ocupada (o que ya ha trabajado antes) el 41,1% realiza trabajos considerados no calificados mientras que el 58,3% lo hace en tareas consideradas calificadas.

Bancarización

Cuadro 51: Hogares según posesión de tarjeta de débito
 
Casos
Porcentaje
Si
365
45
No
447
55
Total
812
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017

Poco menos de la mitad de los hogares tienen tarjeta de débito.

 Cuadro 53: Hogares según posesión de tarjeta de crédito
 
Casos
Porcentaje
Si
28
3,5%
No
775
95,5%
Ns/Nc
8
1%
Total
812
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017

La casi totalidad de los hogares (95,5%) no tiene tarjeta de crédito, mientras que solo el 3,5% accede a este medio de pago.