Atlas del Conurbano bonaerense

Merlo


Origen del Partido de Merlo

En 1730 fue creada la parroquia de Matanza de la Conchas, en predios de Francisco Merlo. En 1738, Merlo gestionó la creación de un pueblo junto a la Capilla, apoyando su pedido en el hecho de que el mismo podría convertirse en importante hito para traficantes y viajantes en transito de Bs. As. a Chile y Perú. En 1740 y 1741, muchas familias se refugiaron en la Capilla huyendo de los malones, lo que determinó que se radicaran en las vecindades de las tierras cedidas por Merlo. En 1754 se legaliza su fundación y en 1755 se le impuso el nombre de Villa de San Antonio de Camino. Con el traslado de las autoridades del Curato a Morón en 1796, fue despoblándose. En 1779, se fundó un hospicio de la orden de la Merced, pero entre 1823 y 1836 se extinguió el convento, pasando estas tierras a ser de propiedad pública. Así, vegetó durante muchos años hasta que se estableció el pueblo y una gran extensión del partido de Morón determino la formación de un nuevo distrito dentro de este último, con cabecera en Merlo, el que fue creado por Ley del 25 de Octubre de 1864, recibiendo la designación de Merlo por Decreto de fecha 24 de Febrero de 1865 en que se fijaron sus límites.

Merlo Municipio creado por Ley N° 422 Sancionada el 24 de octubre de 1864 Promulgada el 25 de octubre de 1864.

Fuente: http://www.gobierno.gba.gov.ar/cdi/inicio.html

Subsecretaría de Asuntos Municipales e Institucionales. Centro de Documentación e Información Partido de Merlo.

Bandera:

No posee

Escudo:

Un lobo en posición pasante que simboliza al gobernador de una plaza que después de haber estado mucho tiempo sitiado, se arroja sobre el campo de los sitiadores y ataca volviéndose cargado de botín. 

Un mirlo o zorzal marino. Las aves en general, son símbolo de vida activa, significando ligereza, prontitud, presteza y libertad y en este caso puede representar los viajes realizados. La elección del ave puede deberse a que el apellido Merlo está relacionado con el apellido Melo, que a su vez se origina del antiguo vocablo portugués "merlo", con el que se designaba al mirlo.  Las rosas simbolizan la pureza, en mención a las dos esposas de Francisco de Merlo.

Celada o yelmo de plata con cinco rejillas, terciada hacia la derecha, con cimera de plumas de gules. La posición hacia la derecha indica su pertenencia a la nobleza. Las cinco rejillas en el yelmo corresponden a los antiguos hidalgos que eran caballeros o desempeñaban algún cargo importante en el ejército o en la corte

 Fuente: http://heraldicaargentina.com.ar

Ubicación Geográfica

Se ubica al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a 80 km de la cuidad de La Plata. Las principales rutas que conectan Merlo con las restantes localidades del Gran Buenos aires son la ruta provincial N° 7, ruta provincial N° 21 y la ruta provincial N° 40. El Camino de la Ribera conecta a Merlo con la Autopista Acceso Oeste. En la actualidad se encuentra en la primera fase de construcción la Autopista Presidente Perón que conectará Merlo con la ciudad de Buenos Airesy La Plata en menos de una hora.

 Límites:

Al Norte con el Partido de Moreno y el Río Reconquista.

Al Este con los Partidos de Morón e Ituzaingó.

Al Oeste con el Partido de Marcos Paz.

Al Sur con el Partido de La Matanza.

Ciudades y localidades:

Merlo está compuesta por las localidades de Merlo, San Antonio de Padua, Parque San Martín, Libertad, Mariano Acosta y Pontevedra.

Datos generales

Tabla 1: Datos generales del Partido de Merlo, Segundo cordón, total de 24 partidos del GBA y provincia de Buenos Aires

DATOS GENERALES

 

Merlo

 

Segundo cordón

Total 24 partidos

Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Superficie en Km2

 

173,13

 

2.799,14

3.556,19

307.571

% de Superficie

 

4,87%(a)

 

78,71%(b)

1,15%(c)

11,6%(d)

Ubicación en relación a la superficie(d)

 

8

 

 

 

 

Densidad hab/Km2

 

3.354,54

 

2060

3055,28

57,43

Fecha de creación

 

06/02/1905

 

 

 

 

(a) Porcentaje del Municipio respecto de los 24 Partidos del GBA.

(b) Porcentaje del Primer Cordón respecto del Total 24 Partidos del GBA.

(c) Porcentaje del Total 24 Partidos del GBA respecto de la Provincia de Buenos Aires.

(d) Porcentaje de la Provincia de Buenos Aires respecto del total país.

(e) Relación respecto del total de los 24 partidos

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2022

Merlo tiene una superficie de 173,13 km2, pertenece a los partidos ubicados en el segundo cordón y tiene una densidad de 3.354,54 habitantes por kilómetro cuadrado, superior a la que registra el cordón al que pertenece. Su superficie representa el 4,87% del total de los 24 partidos del Conurbano bonaerense, ubicándolo en el puesto número 8.