Atlas del Conurbano bonaerense

Jose C Paz


Origen del Partido de José C. Paz

Se creó por Ley 11.551 del año 1994 juntamente con los partidos de San Miguel y Malvinas Argentinas (anteriores localidades del que fuera el Partido de General Sarmiento).En diciembre de 1995 comenzó su nueva gestión municipal.

Fuente: http://www.gobierno.gba.gov.ar/cdi/inicio.html

Subsecretaría de Asuntos Municipales e Institucionales. Centro de Documentación e Información Partido de José C. Paz.

Bandera: no posee

Escudo: La ciudad de José Clemente Paz, adoptó, a través de sus entidades intermedias, desde el año 1972 el escudo que creara el artista plástico Juan Pennacca, quien  es autor por concurso Internacional de los Escudos de la Ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires); Villa María (Provincia de Córdoba); Viña del Mar (República de Chile), etc. y falleciera en 1985.

En la sesión del 29 de enero de 1996, es promulgada la Ordenanza Municipal Nº 09/96 en la cual se establece a partir de esa fecha que será utilizado el mencionado escudo, con la modificación de la palabra "Partido" en todo documento oficial por la reciente creada "Municipalidad de José Clemente Paz", este documento es rubricado por el Secretario de Honorable Concejo Deliberante Sr. Rubén A. Caporaletti y el entonces Presidente del H.C.D. Dr. Mario Ishii.

Forma: cuadrilongo, borde inferior redondeado, apuntado, cortado y cortado. Trae en el primer cuartel tapiz de azur celeste aclarado de plata en el jefe y su cantón siniestro un lema toponímico de letras capitales romanas de plata en el cantón de flanco siniestro dos casas de plata y por detrás un mirador de base cuadrangular con cuatro ventanas visibles.

Trae en el segundo cuartel cortado y cortado en el cuarto superior tapiz de gules, en el cuarto medio tapiz de sinople y en los dos cuartos inferiores tapiz de sable con un lema toponímico de letras capitales de gules aclaradas de oro y forro de oro.

En el centro una rueda de carreta con cuatro rayos de su color en la mitad anterior y dentada de plata aclarada de azur celeste la mitad posterior sobre dos plantas de cardo de sinople y sable a la diestra y una a la siniestra, cargada en bastón con una picana de su color cuya extremidad superior termina en un caduceo de oro y alado de gules

Simbología: La rueda de carreta fue la fuerza impulsora que abrió los primeros surcos y en su andar sufre la metamorfosis que la convierte en la dentada de la Industria, ambas partes aguijoneadas por la picana que lleva el símbolo del Comercio, vida y alma del progreso de una nación

Detrás un fondo celeste surcado por una nube blanca, simbolizando el amparo del Altísimo y los colores de la Patria de José C. Paz, la República Argentina; desdibujado en el horizonte, el atalaya, el mangrullo, el vigía del Mirador de Altube. Y como broche de oro recalca su orgullo de ser Argentina, José C. Paz y Ciudad.

Fuente: http://heraldicaargentina.com.ar

Ubicación Geográfica

Se encuentra ubicado en el Noreste de la provincia a una distancia de 94 km. de la ciudad de La Plata.

Límites:

Al Noreste con el partido de Pilar y el partido de Malvinas Argentinas

Al Noroeste con el partido de Pilar

Al este con el partido de San Miguel.

Al Sur con el partido de Moreno

Ciudades y localidades:

Cabecera: José C. Paz

Las localidades de Del Viso y Tortuguitas.

Accesos: Metropolitano "Línea San Martín" (ex-TMS), Ramal Retiro-Pilar. Metrovías (Ex-Gral. Urquiza) solo cargas y las rutas Nacional Nº 8 y Nº 197 y Provincial Nº 24.

 Datos generales

Tabla 1: Datos generales del Partido de José C. Paz, Segundo cordón, total de 24 partidos del GBA y provincia de Buenos Aires

DATOS GENERALES

 

José C. Paz

 

Segundo cordón

Total 24 partidos

Buenos Aires

 

 

Superficie en Km2

 

50,16

 

2.799,14

3.556,19

307.571

% de Superficie

 

1,41%(a)

 

78,71%(b)

1,15%(c)

11,6%(d)

Ubicación en relación a la superficie(e)

 

19

 

 

 

 

Densidad hab/Km2

 

6.457,70

 

2060

3.055,28

57,43

Fecha de creación

 

16/06/1905

 

 

 

 

 (a) Porcentaje del Municipio respecto de los 24 Partidos del GBA.

(b) Porcentaje del Primer Cordón respecto del Total 24 Partidos del GBA.

(c) Porcentaje del Total 24 Partidos del GBA respecto de la Provincia de Buenos Aires.

(d) Porcentaje de la Provincia de Buenos Aires respecto del total país.

(e) Relación respecto del total de los 24 partidos

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2022

José C. Paz tiene una superficie de 50,16 km2, pertenece a los partidos ubicados en el segundo cordón y tiene una densidad de 6.457,70 habitantes por kilómetro cuadrado, muy superior a la que registra el cordón al que pertenece y poco más del doble de la del total de 24 partidos del GBA. Su superficie representa el 1,41% del total de los 24 partidos del Conurbano bonaerense, ubicándolo en el puesto número 19 por extensión territorial dentro de este recorte.