Atlas del Conurbano bonaerense

Ezeiza


Origen del Partido de Ezeiza

  • 1758: Juan Guillermo González y Aragón, bisabuelo del general doctor Manuel Belgrano, funda la Estancia "Los Remedios". Esta estancia albergó la primera capilla de la zona, ubicada en las cercanías del actual Centro Atómico Ezeiza.

  • 1767: Arriba al lugar Gerónimo Ezeiza, quien se casa con la nieta del célebre alcalde de Buenos Aires, Pedro de Barragán, y forman una amplia familia. Con los años, uno de sus descendientes, José María Ezeiza, será propietario de una quinta en la zona.

  • 1885: Fallecido José María y también su hija, el yerno dona al Ferrocarril Oeste el predio donde se levantaría una estación, con la condición de que lleve el nombre de José María Ezeiza. Las tierras ricas y fértiles se fraccionan, se forman chacras, quintas, poblaciones que crecen y se desarrollan con la llegada del ferrocarril. El primer almacén de ramos generales perteneció al señor Oyanarte, donde también funcionaba la estafeta de correo. La actividad tambera fue una de las principales del incipiente pueblo y diariamente dos trenes cargados de tarros de leche partían hacia Buenos Aires para su comercialización.

Por Ley Provincial N° 11550/94 y ante Pedido de Resolución del H.C.D. de Esteban Echeverría, el día 20 de octubre de 1994, ambas Cámaras Legislativas de la Provincia de Buenos Aires, tratan y resuelven la creación del Nuevo Distrito de Ezeiza.

Si bien Ezeiza no es reconocida oficialmente como ciudad turística, es considerada una buena salida de fin de semana. Posee entre sus atractivos los Bosques de Ezeiza, que se caracterizan por tener una gran variedad de pinos y árboles traídos desde Europa. En los Bosques se pueden encontrar campings con servicios completos, que ofrecen piletas y canchas para realizar deportes. También se puede dar una vuelta por el parque que posee los Bosques con juegos del antiguo Parque Japonés de Retiro. En los barrios de Ezeiza y Canning hay una innumerable cantidad de restaurantes, quintas, recreos, campings, y barrios cerrados que son visitados por miles de personas los fines de semana.

Fuente: http://www.muniezeiza.gob.ar/historia.php

La agilidad de la línea electrificada convirtió a la localidad de Ezeiza en una nueva extensión del área, modificando sus actividades principales de las agrícolas de segunda residencia, a la de localización de vivienda permanente para amplios sectores populares. La traza de la autopista Ricchieri, y su empalme a través del puente 12 con la ruta N 50 (Av. Jorge Newbery), refuerza esta tendencia, abriendo una nueva vía de acceso a esta localidad. Pueden por lo tanto diferenciarse dos vías de acceso, una que continua la Av. Pavón, vinculando el área central consolidada de Monte Grande con el conjunto de localidades de la zona sur, y otra la ruta N 58 con la zona central de la ciudad. Se propone por lo tanto, la creación de EZEIZA, incluyendo en el mismo el Aeropuerto Internacional, Ministro Piztarini, considerando que este equipamiento contribuirá en gran medida al desarrollo del mismo. El partido de Ezeiza se crea mediante Ley 11550. La fecha de creación del partido de Ezeiza es el 20 de octubre de 1994. Se escinde del territorio de Esteban Echeverría.

Fuente: http://www.gobierno.gba.gov.ar/cdi/inicio.html

Bandera:

La bandera y el escudo de Ezeiza surgieron a través de un concurso convocado por el HCD y que se cristalizó el 20 de octubre de 2008 en el marco del 14º aniversario del distrito. El diseño de la bandera fue realizado por la Escuela de Educación Media Nº 203 (ex 17) del Bº Luján de Tristán Suárez.

En un paño dividido en dos franjas: la superior de color celeste con el sol naciente y cinco rayos en el centro; hacia la caña el perfil de dos fábricas en blanco y hacia el batiente un avión volando alejándose que deja dos estelas todo en blanco, moviente del borde siniestro inferior. La franja inferior dividida a su vez en tres franjas: la superior blanca, le media verde y la inferior azul.

Como en el escudo el sol naciente anuncia el advenimiento de una nueva y pujante población. Las franjas simbolizan el cielo, los campos fértiles y el río Matanza. El avión con las estelas de sus motores y la franja horizontal blanca el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. La fábrica su potencial industrial.

 

Escudo:

Las barras con sus esmaltes simbolizan el cielo, los campos fértiles y el río Matanza. El sol naciente que anuncia el advenimiento de una nueva y pujante población. El pino y el arbusto los famosos "bosques" de Ezeiza. La fábrica su potencial industrial y el avión el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

Por su lado, el diseño de escudo estuvo a cargo del CEC 801.

Fuente: http://heraldicaargentina.com.ar

 

 

 

 

 

 

Ubicación Geográfica

El Partido de Ezeiza se ubica  a 71 km de la ciudad de La Plata, Argentina.

Límites:

Al Noreste el Partido de La Matanza

Al Este el Partido de Esteban Echeverría

Al Sur y Sureste el Partido de San Vicente

Al Suroeste el Partido de Cañuelas

Estos últimos no pertenecen al Conurbano.

 

Ciudades y localidades:

José María Ezeiza es la ciudad cabecera del partido, además está conformado por la ciudad de Carlos Spegazzini y las localidades de: Tristán Suarez, La Unión, Aeropuerto Internacional y Canning que comparte con el partido de Esteban Echeverría.

Ezeiza tiene varios accesos:

- Autopista Ricchieri: Es la principal porque no solo comunica la Capital con Ezeiza, sino también porque entre sus afluentes se encuentran accesos a otras ciudades de la zona Sur del Conurbano.

- Autopista Ezeiza-Cañuelas

- Ruta 52: Polo comercial de la ciudad y de conexión a los principales Countries de la zona.

- Ruta 205: Polo comercial de la ciudad, que conecta con otras localidades del Partido de Ezeiza como Tristán Suárez y Carlos Spegazzini.

Datos generales

Tabla 1: Datos generales del Partido de Ezeiza, Segundo cordón, total de 24 partidos del GBA y provincia de Buenos Aires

DATOS GENERALES

 

Ezeiza

 

Segundo cordón

Total 24 partidos

Buenos Aires

 

 

Superficie en Km2

 

236,81

 

2.799,14

3.556,19

307.571

% de Superficie

 

6,65%(a)

 

78,71%(b)

1,15%(c)

11,6%(d)

Ubicación en relación a la superficie(e)

 

4

 

 

 

 

Densidad hab/Km2

 

858,42

 

2060

3055,28

57,43

Fecha de creación

 

20/10/1994

 

 

 

 

 (a) Porcentaje del Municipio respecto de los 24 Partidos del GBA.

(b) Porcentaje del Primer Cordón respecto del Total 24 Partidos del GBA.

(c) Porcentaje del Total 24 Partidos del GBA respecto de la Provincia de Buenos Aires.

(d) Porcentaje de la Provincia de Buenos Aires respecto del total país.

(e) Relación respecto del total de los 24 partidos

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2022

Ezeiza tiene una superficie de 236,81 km2, pertenece a los partidos ubicados en el segundo cordón y tiene una densidad de 858,42 habitantes por kilómetro cuadrado, significativamente inferior a la que registra el cordón al que pertenece y el total de 24 partidos del GBA. Su superficie representa el 6,65% del total de los 24 partidos del Conurbano bonaerense, ubicándolo en el puesto número 4 por extensión territorial dentro de este recorte.