Atlas del Conurbano bonaerense

Berazategui


Origen del Partido de Berazategui

En sus inicios era un poblado de vascos y criollos que formaba parte de la zona rural de Quilmes. Se levantaba en torno a dos caseríos. Uno se ubicaba al norte, cerca de la Estación San Francisco. Allí se realizó el primer loteo y por eso se considera a la zona "casco fundacional". El otro caserío se encontraba cerca de la Estación San Salvador. Entre ambos asentamientos tenía sus tierras José Clemente Berazategui. La población que por entonces se radicó en la zona tenía las características de rural, con faenas agrícola-ganaderas como base fundamental, situación que recién cambiaría a fines del siglo pasado con la llegada del ferrocarril; la estación de éste se construyó en un terreno donado al efecto por José Clemente Berazategui. En diciembre de 1872, se inauguró la línea.

El 27 de octubre de 1960 se sanciona la Ley Provincial 6317, promulgada el 14 de Noviembre del mismo año, por el entonces Gobernador de la provincia de Buenos Aires Dr. Oscar Alende. En ella se establece la creación del partido de Berazategui, una porción del territorio del partido de Quilmes, como resultado del movimiento autonomista impulsado por la comunidad y gestionado por el Diputado Provincial Rodolfo Harsich y el Senador Provincial Esteban Tomero. Asimismo se sanciona la Ley 6318 declarando ciudad al entonces pueblo de Berazategui.

En 1960 el partido de Berazategui fue proclamado “Capital Nacional del Vidrio”, tras la radicación de la Cristalería Rigolleau, única en Latinoamérica.

 Bandera:

Sobre fondo rojo en los dos tercios superiores opuestos a la vaina hacia el batiente, en franja una bandera argentina ondeada, el tercio inferior de borde curvo superior cargado con un ramo de laurel con trece pares de hojas opuestas en verde, tiene fondo amarillo cargado con un paloma blanca volando orientada a la derecha.

 Escudo:

El Escudo Municipal del Partido de Berazategui fue creado por el artista plástico Ermenegildo Carruela, quien ganó un concurso público en 1968 que procuraba encontrar el escudo que mejor representarse al nuevo Partido, creado el 4 de noviembre de 1960.

En un círculo dividido en cuatro cuadrantes iguales; Cuadrante arriba a la izquierda, una fábrica en pleno funcionamiento, representa la Industria en actividad. Cuadrante arriba a la derecha, la educación y la cultura, tal vez el arte, son expresados por un libro en que una pluma espera quien la dirija para completar el espacio en blanco todavía. Cuadrante abajo a la izquierda, dos elementos de laboratorio que hablan de investigación representan la ciencia y: la salud. Cuadrante abajo a la derecha, la imagen del esfuerzo y: el trabajo, están representados por un yunque y una rueda dentada.

Las dos líneas que dividen el círculo representan una cruz. La línea horizontal, más gruesa, simboliza al trabajo y esfuerzo del pueblo berazateguense mientras que la línea vertical simboliza su espiritualidad. Finalmente, la forma circular hace alusión al ciclo repetido de las tareas cotidianas, relacionadas con los campos que aparecen en el escudo.

Fuente: www.berazategui.gov.ar y http://heraldicaargentina.com.ar

 Ubicación Geográfica

Está comunicado con las principales ciudades de la zona sur del Conurbano bonaerense, a través del Ferrocarril General Roca y la Autopista La Plata - Buenos Aires (Bajada Berazategui, Kilómetro 26).

Posee una superficie de 221km2, distribuida en un 9% de zona rural, 31% de área urbana, y el resto del espacio, fue declarado por la UNESCO, como una importante zona natural y reserva de biosfera de la humanidad en el año 2008.

Límites:

Al Norte el partido de Quilmes

Al Este con el Río de La Plata

Al Oeste con el Partido de Florencio Varela

Al Sur con los Partidos de La Plata y Ensenada

Ciudades y localidades:

Berazategui es la ciudad cabecera del partido.

Las otras localidades que lo conforman son: Ranelagh, Guillermo Enrique Hudson, Plátanos, Villa España, Juan María Gutiérrez, Centro Agrícola El Pato, Carlos Tomás Sourigues y Pereyra Iraola.

 Datos Generales

Tabla 1: Datos generales del Partido de Berazategui, Segundo cordón, total de 24 partidos del GBA y provincia de Buenos Aires

DATOS GENERALES

 

Berazategui

 

Segundo cordón

Total 24 partidos

Buenos Aires

 

 

Superficie en Km2

 

221,01

 

2.799,14

3.556,19

307.571

% de Superficie

 

6,21%(a)

 

78,71%(b)

1,15%(c)

11,6%(d)

Ubicación en relación a la superficie

 

5

 

 

 

 

Densidad hab/Km2

 

1.631,52

 

2060

3055,28

57,43

Fecha de creación

 

04/11/1960 

 

 

 

 

 (a) Porcentaje del Municipio respecto de los 24 Partidos del GBA.

(b) Porcentaje del Primer Cordón respecto del Total 24 Partidos del GBA.

(c) Porcentaje del Total 24 Partidos del GBA respecto de la Provincia de Buenos Aires.

(d) Porcentaje de la Provincia de Buenos Aires respecto del total país.

(e) Relación respecto del total de los 24 partidos

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2022

Berazategui tiene una superficie de 221,01 km2, pertenece a los partidos ubicados en el segundo cordón y tiene una densidad de 1.631,520 habitantes por kilómetro cuadrado, levemente inferior a la que registra el cordón al que pertenece y más de mil habitantes menos por km2 que el total de 24 partidos del GBA. Su superficie representa el 6,21% del total de los 24 partidos del Conurbano bonaerense, ubicándolo en el puesto número 5 por extensión territorial dentro de este recorte.