Atlas del Conurbano bonaerense

Avellaneda


Origen del Partido de Avellaneda

El nombre se eligió en honor al periodista, abogado, político argentino y tercer presidente electo de la República Argentina, Nicolás Avellaneda. Anteriormente la zona que componía el partido se la denominó como "Barracas al Sud"

Barracas al Sud estaba formado en su origen por los actuales partidos de Avellaneda, "4 de Junio" hoy Lanús y Lomas de Zamora, además de la localidad de Adrogué.

La Ciudad, fundada el 7 de abril de 1852.

Bandera:
No posee
Escudo:

El nombre de la ciudad abraza desde lo alto al escudo y el sol alumbra los símbolos de sus industrias, fábricas y actividades en general. El puente Pueyrredón sobre el Riachuelo símbolo de su ubicación geográfica y la Avenida Mitre que recorre todo el partido, el cuero de vaca rememora su inicio como sede de saladeros y vaquería y sus industrias referentes al mismo, el fútbol su principal actividad lúdica y el libro su actividad cultural; su comercio y la reserva ecológica representadas por los surcos, las hojas de vid y las uvas su industria vitivinícola, el Riachuelo por la embarcación.

Recién en el año 1987 se crea el Escudo del Partido de Avellaneda, convocando a un concurso entre los estudiantes secundarios de todas las escuelas del distrito. En él se expresan simbólicamente todos los elementos que le dieron origen y crecimiento al Partido. Imágenes de industrias, edificios, el puente que une ciudades, el riachuelo, el puerto, las vides por la producción vitivinícola de la costa, el cuero abierto por las industrias relacionadas a él y la pelota de fútbol por las expresiones deportivas del distrito.

Fuente: http://heraldicaargentina.com.ar

Ubicación Geográfica

Se ubica al sudeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está separada de la Capital Federal por el Riachuelo, es la entrada al primer cordón del área Metropolitana, fundamentalmente a través de la Avenida Mitre, camino existente desde el siglo XVII. Su puerto, en Dock Sud, es fundamental ya que es el segundo de mayor movimiento del país. Por allí entra y sale mucha de la mercadería que mueve la economía nacional.

Límites:

Al Norte con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Al Este con el Río de la Plata

Al Oeste con el Partido de Lanús           

Al Sur con el Partido de Quilmes

Ciudades y localidades:

Avellaneda está compuesta por las ciudades Avellaneda, Wilde y Sarandí y las localidades Dock Sud, Crucecita, Domínico, Piñeiro y Gerli.

Datos generales

Tabla 1: Datos generales del Partido de Avellaneda, Primer cordón, total de 24 partidos del GBA y provincia de Buenos Aires

DATOS GENERALES

 

Municipio

 

Primer cordón

Total 24 partidos

Buenos Aires

 

Avellaneda

 

 

 

 

 

 

 

 

Superficie en Km2

 

52,48

 

757,05

3.556,19

307.571

% de Superficie

 

1,47%(a)

 

21,28%(b)

1,15%(c)

11,6%

Ubicación en relación a la superficie(d)

 

17

 

 

 

 

Densidad hab/Km2

 

7068

 

6.382,70

2.694,76

50,80

Fecha de creación

 

07/04/1852

 

 

 

 

 (a) Porcentaje del Municipio respecto de los 24 Partidos del GBA.

(b) Porcentaje del Primer Cordón respecto del Total 24 Partidos del GBA.

(c) Porcentaje del Total 24 Partidos del GBA respecto de la Provincia de Buenos Aires.

(d) Porcentaje de la Provincia de Buenos Aires respecto del total país.

(e) Relación respecto del total de los 24 partidos

Fuente: Elaboración propia con datos del Censo 2022

Avellaneda tiene una superficie de 52,48 km2, pertenece a los partidos ubicados en el primer cordón y tiene una densidad de 7068 habitantes por kilómetro cuadrado, levemente superior a la que registra el cordón al que pertenece. Su superficie representa el 1,47% del total de los 24 partidos del Conurbano bonaerense, ubicándolo en el puesto número 17.