Atlas del Conurbano bonaerense

Unamuno

Educación y salud

Educación

Gráfico 1: Población según asistencia a establecimientos educativos, por rangos de edad

  

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Unamuno (Lomas de Zamora). Julio 2015 Base: 2236 casos.

En relación a la inserción escolar de la población del barrio Unamuno Nuevo que la asistencia en los grupos de menor edad es alta, alcanzando al 98% entre aquellos en edad de escuela primaria (6 a 12 años) y se mantiene alta entre los de 13 a 17 años (83,7%).

Cuadro 1: Personas que asisten a un establecimiento educativo según tipo de gestión del establecimiento
  Casos Porcentaje
Público 655 85,4
Privado 35 4,6
ns/nc 77 10
Total 766 100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Unamuno (Lomas de Zamora). Julio 2015

Entre aquellos que asisten a establecimientos educativos la mayoría lo hace a los de gestión pública, pero un 4,6% lo hace a privados.

Cuadro 2: Asistencia a otras modalidades educativas (mayores de 14 años)
 
Casos
Porcentaje
Fines
25
51,0
Programas de alfabetización
14
28,3
Centro de formación profesional
8
15,1
Bachilleratos populares
3
5,6
Total
50
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Unamuno (Lomas de Zamora). Julio 2015

Respecto de otras modalida?acá cerquita colegio no hay, o sea, hay en Fiorito, pero muy mal enseñado ahí, en primer año que vinimos yo le llevé ahí, no aprendió nada, un desastre, no, le cambié por eso (Vecino 137)
??hubo problemas porque ya le digo, iban dos, después empezaron a ir tres, después cuatro y ahora van cinco, con la nena más chica que va al jardín digamos, entonces qué pasa, para ir tienen que ir todos al mismo lugar?acá no había vacantes para uno, para el otro, entonces se complicaba? (Vecino 144) 
?Yo creo que son iguales [los colegios entre Capital y Provincia]? (Vecino 138)
??hay muchos paros, si en la provincia tienen clases, tienen dos o tres veces a la semana, después cualquier excusa? no sé también si es que no es por el apoyo de la madre, porque yo no me siento a estudiar con mi hija y no me siento a enseñarle?calle acá, andan en bici, corren, juegan en la escondida? la cancha de vóley y el centro comunitario, nada más? (Vecino 139) 
des educativas por fuera del sistema formal entre mayores de 14 años, hay bajos porcentajes de asistencia y entre ellos el plan Fines ocupa el primer lugar con una asistencia del 51% de esa población.

Los vecinos de Libre Amanecer concuerdan en señalar la falta de lugares de esparcimiento para ellos y sus hijos. Solo una entrevistada considera que la institución educativa del barrio posee las mismas cualidades que las instituciones de la capital federal o de otras ciudades. El resto de los entrevistados opina que es complicado tener a los hijos estudiando en la escuela de Fiorito debido al nivel de enseñanza, a la falta de vacantes y a los pocos días de clase. Una vecina hace mención al rol de la familia al momento de acompañar la educación de los hijos, afirmando que en su caso eso no sucede.

Si bien existe una escuela en el barrio Soledad, los entrevistados han optado por mandar a sus hijos a otras escu?Hay pero difícil es? No me gusta porque no van? no completan una semana, no porque la señorita le duele el diente, no porque no vino la empleada, o? hasta ahora son así, acá mi vecina se queja siempre de eso? casi la mayoría quieren entrar ahí a la escuela de mis hijos, yo por eso ellos no quieren salir de ahí, terminan su secundaria ahí.? (Vecino 147)
?Bueno, hay uno acá que tiene 3 años que ya el año que viene va a empezar el jardín, en una escuela que hay por ahí por Larrazábal, que la inauguraron hace poquito, él está anotado porque ahora va a cumplir 3, está anotado en lista de espera, posiblemente le dijeron en agosto, septiembre, le van a avisar ya si queda incorporado para el año que viene.? (Vecino 145) 
elas, en CABA, en Valentín Alsina o Lanús. Uno de los entrevistados indica que esta opción es porque las maestras de la escuela barrial faltan mucho, otra entrevistada señala que se mudó y sus hijos continuaron en la escuela de su anterior barrio, y el resto porque considera que la educación en otras escuelas por fuera del barrio es superior.

Res??.si vos vas concentrada en que vos tenés que estudiar, vos tenés que aprender en cualquier colegio que vas? (Vecino 134)
?Acá iba, en Fiorito, pero por el tema de la educación, de la conducta de los chicos, la cambié, porque ella venía, a la tarde venía que le pegaban, y era todo el año lo mismo?. (Vecino 131)
pecto de las preferencias de los vecinos de 17 de Marzo, en relación a las escuelas a las cuales enviar a los hijos, no se observan mayores distinciones en sus percepciones acerca de la calidad educativa de las escuelas ubicadas fuera y dentro del barrio; al igual que respecto de la distinción entre instituciones educativas públicas y privadas. Para la gran mayoría de los entrevistados, la variable más importante, por sobre la calidad y oferta educativa de las diferentes escuelas presentes en la zona –tanto públicas como privadas- son las ganas de aprender y la voluntad de quienes asisten y de sus familias. ?A mí me gustaría que vaya a un privado?; ?Para darle algo mejor a mi hija?? (Vecino 129)[En Perú aprenden más rápido] ?Sí, ahí sabemos, ahí vos los nenes de primer grado allá saben leer, acá no, acá lo hacen pasar de grado igual, cuando el niño no se expresa, no se desenvuelve, acá igual lo pasan de año, en cambio allá no? (Vecino 132)

A su vez, y entre otros, valoran las escuelas ubicadas dentro del barrio por el hecho de que los exime del pago del traslado en micro de los niños. Otros entrevistados señalan a la “convivencia entre los estudiantes” como otra de las variables que les permiten ponderar entre mejores y peores ofertas, aún al interior de la oferta de educación pública.

Una sola de las entrevistadas considera que es mejor la escuela privada que la pública y quisiera enviar a su hija a una escuela privada, fuera del barrio. Por su parte, una de las vecinas proveniente de Perú, valora la educación primaria de su país de origen como superior a la que observa en Argentina para el mismo nivel educativo.

Salud

Gráfico 2: Población total según cobertura de salud

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Unamuno (Lomas de Zamora). Julio 2015 Base: 2237 casos.

El 74% de la población no posee ningún tipo de cobertura de salud. El 22% recurre a servicios de salud provistos por una obra social, y el 2% refiere a PAMI. Respecto del uso de hospitales y clínicas, la mayoría de los hogares utiliza el hospital público.

Cuadro 3: Hogares según lugar al que asisten para la atención de la salud (múltiple)
 
Porcentaje
Hospital público
55,0
Clínica o sanatorio privado
14,3
Salita o Unidad sanitaria
28,7
No asiste
0,6
Otros
0,6

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Unamuno (Lomas de Zamora). Julio 2015

Mientras que el 55% de los hogares utiliza el hospital público sólo el 14,3% utiliza instituciones privadas. El 28,7% asiste a salitas o unidades sanitarias.

?acá no hay, acá no tenemos placita, no tenemos comedor, no tenemos salita, no tenemos salita? no tenemos una salita de emergencia, no tenemos todavía, así que? no tenemos todavía, nada todavía casi, pero bueno? (Vecino 151)El principal Centro de salud a los que asiste la población del barrio son el centro Nuevo Fiorito con el 40,7% de los casos y en segundo lugar la Unidad Sanitaria n°31 Dr. Miranda Norgren con el 19% de los casos. Ambos se encuentran en las cercanías del barrio. En tercer lugar se encuentra la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lanús con un 9,4%.?Sí? no, en esta no, no tiene cocina, no tienen para tomar un café los doctores, yo les llevo la comida a veces???son médicos militantes? antes tenían un microondas, cocinaba la muchacha? 128

Los relatos recabados en el barrio Soledad señalan la inexistencia de centros de atención primaria ni de emergencias de salud en el mismo.

Los vecinos de 17 de Marzo cuentan con una salita de salud, ubicada a una cuadra y media del barrio. Según lo que relatan en las entrevistas, la misma ofrece recursos humanos (profesionales médicos) pero no está equipada, ni en lo que refiere a los pacientes, ni a los profesionales.

Tabla 1: Hogares según problemas de salud que los afectaron durante los últimos 12 meses
 
Casos
Porcentaje
Afectado por problemas respiratorios (tuberculosis, asma, bronquitis)
156
24,6
Afectado por diarrea/ parasitosis
82
12,9
Afectado por problemas en la piel u ojos (sarna, conjuntivitis)
76
11,9
Afectado por otras enfermedades
22
3,5
Afectado por problemas desnutrición
16
2,5

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Unamuno (Lomas de Zamora). Julio 2015. Base casos 635.

Por otra parte, en los últimos 12 meses el 24,6% de la población del barrio Unamuno se vio afectada por problemas respiratorios, el 12,9% por diarreas y/o parasitosis y el 11,9% problemas de la piel u ojos. Sólo en el 2,5% de los hogares se registró que alguno de sus miembros ha padecido problemas de desnutrición.

Tabla 2: Hogares según problemas de salud crónicos
 
Casos
Porcentaje
Padece alergias
84
13,2
Padece hipertensión
84
13,2
Padece asma
74
11,7
Padece problemas de corazón
55
8,7
Padece problemas de columna
55
8,7
Padece diabetes
39
6,1
Padece problemas psicológicos, de nervios, depresiones
35
5,4
Padece otra enfermedad crónica
34
5,4
Padece obesidad
10
1,5
Padece cáncer
3
0,4

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Unamuno (Lomas de Zamora). Julio 2015. Base 635 casos

En la Tabla 11 podemos observar que las enfermedades crónicas que con mayor frecuencia padece la población están vinculadas en primer lugar a las alergias con el 13,2%; en segundo lugar la hipertensión con el 13,2%, en tercer lugar el asma con el 11,7%, y en un cuarto lugar a los problemas de corazón y de columna con el 8,7% cada uno de ellos.

Cuadro 4: Hogares donde algún miembro padece alguna otra enfermedad según especificación las mismas (Múltiple)
 
Casos
Porcentaje
Enfermedades en sangre/ Hemofilia/ Plomo en sangre
7
20,2
Amputaciones
4
12,1
Problemas renales/ diálisis
3
8,1
Hernias
3
8,1
Parásitos
3
8,1
Soplo en el corazón
3
8,1
Discapacidad motriz y mental
3
8,1
Gastritis
2
6,7
Tiroides/ Hipotiroidismo/ Hipertiroidismo
2
6,7
Problemas cervicales
2
6,7
Varices
2
6,7
Total
34
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Unamuno (Lomas de Zamora). Julio 2015.

Por último, entre la población que padece otras enfermedades crónicas las que presentan mayor cantidad de casos son aquellas enfermedades de sangre, hemofilia o plomo en sangre.

Cuadro 5: Hogares según presencia de alguna persona con discapacidad en el hogar
 
Casos
Porcentaje
Con alguna persona discapacitada
50
7,9
Sin personas discapacitadas
584
92,1
Total
634
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Unamuno (Lomas de Zamora). Julio 2015

El 7,9% de los hogares del barrio Campos de Unamuno cuenta con algún miembro discapacitado.

Cuadro 6: Hogares con alguna persona discapacitada según tipo de discapacidad (múltiple)
 
Casos
Porcentaje
Motriz (parálisis, etc.)
21
41,3
Mental
17
34,8
Visceral (diabético, cardíaco, etc.)
7
14,7
Física (ceguera, sordera, etc.)
5
9,2

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Unamuno (Lomas de Zamora). Julio 2015

Los tipos más frecuentes son la discapacidad motriz con el 41,3%, la discapacidad mental con el 34,8% y la discapacidad visceral con el 14,7%.

Cuadro 7: Hogares con alguna persona discapacitada según si tiene certificado de discapacidad
 
Casos
Porcentaje
Si
18
35,8
No
29
58,7
Ns/ Nc
3
5,5
Total
50
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Unamuno (Lomas de Zamora). Julio 2015

Tal como lo indica el Cuadro 7, del total de la población que padece discapacidad, solo el 35,8% tiene certificado de discapacidad.