Atlas del Conurbano bonaerense

Unamuno

Redes de ayuda

Las redes de ayuda entre familiares son las que se encuentran presentes de manera inmediata en el relato de los habitantes de Unamuno Nuevo, al momento de cubrir necesidades. Las ayudas generalmente, funcionan bidireccionalmente entre padres e hijos y entre hermanos, tanto de quienes conviven en el domicilio como de quienes habitan sus propias casas. No se desprende del relato de los entrevistados que reciban ayuda de otros familiares no directos.

La ?Sí, son ayudantes pero ganan muy poco, y también tienen que hacer su vida ellos, pero me ayudan? [¿Y quién la ayuda con la alimentación?] Y mis hijos, esos dos que? Que son solteros? Y también ellos, ellos cuando yo no tengo me traen ellos, todo me traen.? Vecino 140)
[¿tu mamá, que está acá ahora, aporta a tu casa con algún? de alguna forma?] ?Ayudándome a hacer las cosas, le cuida a la beba, sí, voy a llevar a los chicos, le cuida a la beba, se queda con la beba, me ayuda a cocinar, me ayuda a veces a lavar los cubiertos, barre, todo?? (Vecino 139)
?Sí, mi nene me ayuda siempre. [¿En el kiosco?] Sí? el más grande.? (Vecino 138)
asistencia y cooperación entre los miembros de la familia no se limita a la entrega de dinero únicamente, también valoran la colaboración con alimentos que puede consistir en la compra de víveres o el intercambio, como así también otras mercaderías necesarias para la vida diaria. En menor medida, otra forma de ayuda familiar que mencionaron los entrevistados es el cuidado de los niños para salir a trabajar.

Las redes de ayuda familiares que surgen del relato de los habitantes del barrio Libre Amanecer incluyen además, la asistencia y cooperación en la realización de las tareas domésticas y en el cuidado de los niños pequeños.?? a mis hermanas, que tiene? una tiene seis chicos, la otra tiene seis chicos, y cuando me dan ropa así en el cartón, o cuando encontramos ropa que la tengo que traer para lavar, se las lavo, zapatillas, esas cosas, que se encuentra en Capital, la traigo, la lavo y se las paso?.? (Vecino 151).

Por otro lado, hay varios vecinos que refieren que no reciben ayuda de terceros, sino que todo lo resuelven ellos con su familia nuclear.

Asimismo se encuentran casos que ayudan a los padres que viven lejos, y también hijos que ayudan en la atención del negocio que se encuentra dentro de la vivienda.

En el barrio Soledad esta ayuda tiene mayor presencia en comida, ropa, ayuda con el cuidado de los niños, y en menor medida en ayuda monetaria. A la vez que los entrevistados refieren no recibir ayudas por fuera de la familia y/o los vecinos.

?[¿Y usted ayuda a alguien?] Cuando tengo y me alcanza sí. [¿A quién?] A mi cuñada, a mi mamá, a mis hermanos, a mi hija la mayor, cuando tengo sí que la ayudo? En plata, en mercadería, pañales, leche.? (Vecino 129)
?mi cuñado, mis cuñados, ellos son todos albañiles, ellos me hicieron la casa.? (Vecino 131) 
?[recibís ayuda de parte del comedor] Sí. [¿Y vos a tu vez ayudás a alguien, a algún vecino, a alguna amiga, a tus familiares?] Yo cada vez que cobro siempre le doy plata a mi mamá, a mis hermanos, a mi sobrino, así? Porque me gusta.? (Vecino 127)
?[Ajá. Y ella también está haciendo un aporte?] Sí, ahora sí, sí, porque ella se vino hace? se separó y se vino acá hace un mes y pico más o menos, entonces? [Lo está ayudando también ella.] Claro. Sí, porque yo le hago de niñero, así que entonces?? (Vecino 135)
Además de los ingresos laborales, los hogares del barrio 17 de marzo participan de redes de ayudas que permiten satisfacer necesidades que no se resuelven a partir de los intercambios mercantiles.

Estas redes consisten en brindar dinero, bienes o servicios a otros familiares cuando la situación del propio hogar lo permite o a través del trabajo, por ejemplo, para la construcción de la vivienda, el cuidado de los hijos o para la gestión de un apoyo estatal, como la pensión, un crédito u otro recurso.

Con respecto a las ayudas vecinales, de las entrevistas a vecinos del barrio Libre Amanecer se desprenden testimonios opuestos. Varios entrevistados mencionan que no hay ayuda entre los vecinos, que cada uno t?No, a mí nunca nadie me ayudó? (Vecino 140)rabaja por su cuenta y que si tienen ayuda es de familiares cercanos o amigos y no de vecinos. Destacan que es difícil ponerse de acuerdo entre los vecinos de una cuadra y la otra, que muchas veces no llegan a un acuerdo o cuando hay una reunión nadie se presenta y, por lo tanto, no pueden agruparse para solucionar problema barrio que afectan a todos. En cuanto a las ayudas con respecto a la construcción de las viviendas, también hacen referencia en que la ayuda proviene de amigos o familiares, pero no de vecinos.

?Sí, son solidarios, si te piden una mano, siempre le dan una mano, todos, todos somos así.? (Vecino 141)
?Somos cuatro o cinco? nosotros tenemos una comisión hecha, legalizada, como asociación civil?? (Vecino 143)
??me prestás tu lavarropas o me prestás asadera o batidora o lo que sea,  y cualquier cosa si es que alguien se hiere o tiene alguna? para curaciones, siempre voy y hago yo?? (Vecino 139)
A pesar de ello, hay varios entrevistados que refieren todo lo contrario, declaran que si hay solidaridad entre los vecinos. Uno de los entrevistados menciona que entre los vecinos se unieron y juntaron plata e hicieron la cloaca que desemboca en el Riachuelo. Otro testimonio refiere que suelen reunirse en una canchita todos los vecinos para charlar sobre las necesidades del barrio. También hacen referencia a que les piden ayuda a los vecinos cuando necesitan dinero. Varios entrevistados reconocen que ellos ayudan a sus vecinos, ya sea cuando necesitan alguna herramienta o incluso algún electrodoméstico como el lavarropas o la batidora, como también cuando necesitan de curaciones.

Es de destacar las declaraciones de una vecina, quien refiere que junto a unos vecinos del barrio que suman doce personas formaron una asociación civil, aunque no determina con claridad que tareas realizan actualmente, menciona que han podido construir un centro comunitario y que además uno de los miembros ayuda con el cuidado de los niños. Asimismo, esta misma entrevistada refiere que dirige la murga del barrio y que los ingresos que ella percibe por su trabajo los dedica íntegramente al sostén de la murga, para comprar instrumentos, equipos de sonido y la ropa.

??los vecinos, los vecinos, sí, hicimos eventos, juntamos plata, y así comprábamos los caños, todas esas cosas y pusimos ahí el desagüe? (Vecino 148).
?Y empezaron a juntarse? yo por ejemplo traigo con este vecino el agua, empezaron a cavar desde la ribera, desde acá, y compramos los caños, ese caño negro, y la abrazadera, metimos ahí abajo del asfalto, era? como seis empezaron a cavar ahí? (Vecino 147).
Los entrevistados en el barrio Soledad manifiestan la existencia de ayudas vecinales en el barrio, ya sea vecinos que se reúnen y organizan para construir veredas, o realizar alguna instalación en el barrio, como otros vecinos que ayudan a otros en la construcción de su casa. No obstante, en dos entrevistas aparece que el barrio antes era más solidario, y con más ayudas vecinales que en el presente. Se mencionan a los vecinos de nacionalidad paraguaya como más propensos para las ayudas vecinales.

L?Sí. Algunos tenían sus chapas, sus tirantes, que ponían un? hacían una casita de tres por tres y se quedaban, pero después nosotros tuvimos apoyo de los vecinos de enfrente, que querían que se haga un barrio? De acá de Fiorito, somos del mismo barrio? Ellos nos ayudaron para que nosotros estemos acá? Y ellos bueno, cuando teníamos problemas con este hombre ellos venían, se quedaban con nosotros? no es que nos ayudaban trayendo cosas, sino que ellos nos daban una mano para que vea el chabón que solos no estábamos nosotros, que había gente que estaba con nosotros.? (Vecino 129)as ayudas vecinales son otro elemento de las estrategias de reproducción de los hogares de 17 de marzo. Entre estos apoyos, un elemento central que se observa en los relatos es la ayuda para el acceso a la vivienda frente a la situación compleja en la que se estableció el barrio y para acceder a los servicios y/o mejoras para el mismo.

En este punto la participación de los referentes barriales es valorada, tanto por sus gestiones frente a autoridades gubernamentales, como en la posibilidad de recibir ayudas familiares. Además, mediante las ayudas de otros vecinos, sumada a la de familiares, los entrevistados ?[¿Y mejoras desde la parte política, mejoras para el barrio, se ha hecho alguna?] Ellos hicieron mucho, ellos andan? [Dos vecinos referentes], andan mucho, hicieron mucho ellos acá, son los que pelean por el barrio, pelean por el agua, por la luz, por la cloaca, por el desagüe, son los que se mueven ellos. Y para eso está? me dijo el plan social, para que los acompañen, para ir a la municipalidad, para ir a Capital a llevar un papel, a firmar un papel? Ellos son los que se mueven por el barrio.? (Vecino 131)pueden conseguir ropa u otros bienes de uso para el hogar que contribuyen a la atención de sus necesidades.

En lo que refiere a los lazos entre los vecinos residentes de 17 de Marzo, muchos de ellos resaltan que los mismos son débiles y frágiles, lo cual se evidencia al momento de organizarse para realizar alguna obra de infraestructura en el barrio. La intensidad del lazo varía de acuerdo a l?Sí, dijo un vecino, que tienen que ir entre todos y así tienen la buena luz, porque esta luz es fea? Con todos no, con unos cuantos nada más??. (Vecino 132)a cuadra de la cual se trate y un indicador de la misma, entre otros, es la presencia de asfalto o de cámaras sépticas bien construidas, a diferencia de otros pasillos en los que se observa mayor precariedad. Muchos vecinos del barrio mantienen un vínculo muy estrecho con los referentes del comedor “Ganando Sonrisas”, con quienes intercambian ayudas y apoyos.

Podemos decir que la cohesión entre los habitantes del barrio, es aún una expresión de deseo y gran parte de los mismos la identifica sin miramientos con la posibilidad de obtener mayores logros y poder de negociación frente a las actuales gestiones de gobierno con injerencia en el barrio.