Atlas del Conurbano bonaerense

2 de Abril

Educación y salud

El cuidado de la salud de los habitantes del barrio está cubierto a través de salitas de atención primaria y el Hospital Zonal de Agudos Dr. Arturo Oñativia. Los vecinos no han manifestado quejas en cuanto a la calidad de la atención de los médicos y auxiliares que se desempeñan en las salitas del barrio, por el contrario destacan la buena predisposición y servicio de los profesionales.

Algunos entrevistados sostienen que actualmente es aún mejor la atención en lo que era un tiempo atrás, tanto por parte del personal médico como del administrativo y ubican en el momento del cambio con el ingreso del nuevo personal desde que está en la intendencia Giustozzi. Un vecino refiere inclusive que entregan medicamentos.

Los centros de atención primaria se diferencian en la modalidad que implementan para dar los turnos médicos. Uno de los vecinos relata que durante el invierno los turnos se entregan a partir de las cuatro de la tarde, evitando de este modo la concurrencia en horas de la madrugada y las largas colas a la intemperie de quienes requieren atención. Con relación a otra unidad sanitaria, sin embargo, otro entrevistado señala lo contrario, para poder ser atendido debió comenzar a realizar la cola de espera a las cuatro de la mañana y recién a partir de las ocho reparten los números y justamente su sugerencia es que deberían dar los turnos durante el día, por este inconveniente es que utiliza muy poco este servicio de atención médica.

Otra crítica que pudo relevarse se relaciona con la espera cuando la atención que se requiere es urgente, aún ante un cuadro en el que una persona sufría falta de aire quien la acompañaba debió insistir e incluso discutir para que sea asistida.

  

Algunos vecinos declararon que no se atienden en las unidades sanitarias del barrio, lo hacen en el hospital zonal o en los lugares que les asigna la obra social a la que pertenecen.

Desde la perspectiva de los entrevistados que prefieren el servicio y atención que reciben en el hospital público, un factor importante al momento de decidir el lugar al que concurrirán, es la ventaja y la facilidad de tener centralizado en un mismo lugar la atención médica y la posibilidad de realizarse los estudios que los profesionales les indiquen, como también poder obtener la cantidad de turnos y especialidades que necesiten.

Con relación a las campañas de vacunación y prevención de enfermedades algunos vecinos refieren que se han realizado en el barrio y que fueron debidamente publicitadas.

Gráfico 11: Población según cobertura de salud

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizado en barrio 2 de Abril (A. Brown). Julio de 2011. Base 3956 casos.

Se observa que el 77,2% de la población de 2 de Abril no posee ningún tipo de cobertura de salud. Los habitantes que cuentan con servicios de salud por medio de una obra social comprenden un 18,1% del total a la vez que aquellos que lo hacen por medio de PAMI en particular alcanzan el 4,4%, y quienes cuentan con cobertura de salud por medio de una mutual constituyen el 0,3% sobre la población total de barrio.

Gráfico 12: Asistencia a establecimientos educativos, por rangos de edad

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizado en barrio 2 de Abril (A. Brown). Julio de 2011. Base 3956 casos.

En relación a la inserción escolar de los habitantes de 2 Abril por rangos de edad, se observa que el punto más alto de asistencia a establecimientos educativos se presenta para la franja etárea de 6 a 12 años alcanzando un 94,7%, reflejando así un incremento con respecto al 19,9% registrado para el grupo que tiene hasta 5 años, a la vez que para el segmento que comprende a la población de 13 a 17 años el nivel de escolarización decrece hasta el 79,7%. A partir de este grupo de edad la tendencia se profundiza y entre quienes tiene entre 18 y 24 años sólo el 18,1% asiste a establecimientos educativos, proporción que se reduce hasta el 2,3% entre la población de 25 a 49 años y a un 1,5% entre aquellos que tienen de 50 a 64 años.

En el barrio los vecinos disponen de varios establecimientos educacionales dependientes del Estado que cubren algunos niveles, varios de ellos envían a sus hijos a estudiar en ellos, porque consideran que están en buenas condiciones y son de su agrado. Dentro del barrio cuentan con jardines de infantes y escuelas primarias como así también secundario nocturno para adultos, el déficit se registra para establecimientos que dicten el nivel polimodal.

Asimismo refieren no haber tenido inconvenientes al momento de conseguir vacantes para los niños, sólo un vecino considera que el cupo disponible está exigido. Tampoco tienen quejas sobre el funcionamiento ni la calidad educativa que brindan y ponderan la capacidad de los profesores y maestros que dictan las clases.

Algunos vecinos optan por establecimiento fuera del barrio por razones de cercanía a sus viviendas y no porque no les gusten las que tienen disponibles en 2 de Abril. Cabe destacar que no se registraron testimonios de entrevistados que indiquen la asistencia de sus hijos a establecimientos con régimen privado o semi-privado.

  

Con relación a la oferta educativa en el barrio, los vecinos han solicitado más jardines de infantes y escuela de nivel medio, polimodal. Uno de los entrevistados señala que existen varios establecimientos de nivel inicial en la cercanía pero son de régimen privado y para la mayoría de los pobladores cuesta afrontar el pago de la cuota. En alguna oportunidad, de acuerdo al relato de un vecino, les prometieron que construirían una escuela polimodal pero ésta fue otra promesa incumplida, al mismo vecino le preocupa el espacio en el que podría ser construida en el futuro y sugiere uno de los lugares disponibles en el barrio. Por la ausencia de este tipo de establecimientos en 2 de Abril una entrevistada, cuya hija finalizó los estudios correspondientes a la educación general básica en la escuela del barrio, actualmente debe trasladarse hasta la localidad de Adrogué para continuar con su educación.

  

En la escuela del barrio se está implementando el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs). Es un plan de alcance nacional que ofrece a los jóvenes y adultos la posibilidad, de acuerdo a sus necesidades, de terminar sus estudios. Una vecina que retomó los estudios con este plan relata que concurre dos veces por semana durante cuatro horas, que a pesar del temor que tenía al inicio debido al tiempo que había transcurrido desde que dejó los estudios de adolescente, está muy satisfecha debido a los resultados obtenidos.

Una de las personas responsables de la implementación del plan en el barrio. Resume en su relato, que tomó la iniciativa de proponer a la escuela para la realización de este plan porque le parece una oportunidad inmejorable para terminar los estudios, entre otros motivos porque es poco el tiempo que deben asistir a la escuela. Se iniciaron las inscripciones y al poco tiempo el número de alumnos era de aproximadamente 70 personas que se dividieron en cuatro comisiones. Como se siguió ampliando el número de interesados abrieron dos comisiones más, en tanto que las primeras al momento de la entrevista estaban terminando el primer cuatrimestre de cursada.

La única opción de estudio nocturno hasta el comienzo de este plan estaba fuera del barrio. Por ello esta vecina también tiene esperanza que se aproveche esta situación para sentar precedente y lograr por fin un, establecimiento que cubra las necesidades de la población con nivel de polimodal dentro de 2 de Abril.

  

Como proyecto a futuro, esta vecina refiere que va a procurar que el plan continúe pero que también se amplíe para todos aquellos que no hayan terminado la escuela primaria e inclusive aquellos adultos que no saben aún leer y escribir.